AMLO anuncia becas en el extranjero para médicos; deberán trabajar un tiempo en sector público

Foto: Cortesía

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes que el Gobierno dará entre 20 mil y 30 mil becaspara médicos mexicanos que buscan estudiar una especialidad para que la puedan realizar en el extranjero.

"Vamos a iniciar un programa de becas para estudiantes de especialidades. Si no tenemos el cupo en el país para atender a todos, van a poder ir a estudiar al extranjero 20 mil o 30 mil médicos", indicó.

La propuesta del presidente incluye que a su regreso, los médicos becados trabajen "un tiempo" en el sistema público de salud.

López Obrador agregó que esto forma parte de la decisión del Gobierno de ya no rechazar a más personas que buscan estudiar una especialidad médica.

De acuerdo con Jorge Alcocer, secretario de Salud, se aceptan a alrededor de 10 mil postulantes para un grupo de 68 especialidades. En 2020, agregó, cerca de 52 mil médicos presentaron la prueba.

El mandatario explicó que estas becas podrían ser administradas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), o el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Subrayó la importancia de promocionar este tipo de becas pues, por ejemplo, la pandemia del COVID-19 mostró el déficit de especialistas que presenta México.

"La mayor restricción (que tuvimos) eran médicos en medicina crítica, tenemos muy poquitos. Tenemos una necesidad de neumólogos, especialistas en anestesia, inhaloterapeutas", detalló Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

 

Temas relacionados: