26
Mar, Oct

Por: Cortesía

Nacional

AMLO acusa presuntos malos manejos en el Conacyt y confirma denuncias contra investigadores

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que hay denuncias contra científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y aclaró que su gobierno no fabrica delitos.

“Tengo entendido que sí porque se presume que hubo malos manejos de recursos en el Conacyt, sin embargo, esto lo va a resolver el juez y el que nada debe, nada teme”, afirmó.

Raymundo Rivapalacio, columnista del diario El Financiero, informó que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, solicitó órdenes de aprehensión contra 31 científicos, investigadores, académicos y personal administrativo, por supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

De acuerdo con el periodista, la denuncia contra científicos se trata de una venganza del fiscal, debido a que hace unas semanas protestaron en contra de la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, luego de que aprobó a Gertz Manero como investigador del nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores.

Integrantes de la comunidad científica se manifestaron en contra debido a que dicho nivel está “reservado para quienes hayan hecho contribuciones significativas en su campo de experiencia”, y señalaron que el Fiscal no cuenta con ese requisito, por lo que el Consejo de Aprobación lo rechazó durante una década.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo afirmó que en su gobierno no se fabrican delitos a nadie.

“Ya no debe de haber impunidad, para nadie, tenemos que purificar la vida pública, y el que no tiene ningún delito, el que es inocente no debe de preocuparse para nada, porque también no se fabrican delitos y no se permite que jueces hagan y deshagan”, agregó.

 

Temas relacionados: