AMLO 'abre la puerta' a que México denuncie al Gobierno de Trump... ¿A qué se debe?

Foto: Cortesía

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que existe una posibilidad de que México investigue al Gobierno de Estados Unidos.

"Es muy buena la relación con el Gobierno de Estados Unidos, no hay temas de confrontación. Hay un asunto que estamos atendiendo sobre un caso de mujeres que todavía tenemos abierta la investigación; es el único tema que podría, todavía no está suficientemente investigado, llevar a una denuncia de parte de México hacia el Gobierno de Estados Unidos", comentó el mandatario en la conferencia matutina.

¿Cuál es el asunto por el que México podría denunciar a la administración de Donald Trump?

El pasado jueves 17 de septiembre, se dio a conocer que México está investigando señalamientos contra el Gobierno de Estados Unidos por posiblemente extraer el útero a migrantes sin tener su consentimiento.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que lleva a cabo el seguimiento de denuncias hechas por una organización sobre la realización de las extracciones de útero a mujeres mexicanas que estaban bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

"El Consulado General de México en Atlanta mantiene comunicación con la organización que denunció una serie de histerectomías no autorizadas en mujeres hispanohablantes. Dichas operaciones, según los primeros informes aún no corroborados, habrían sido realizadas sin pleno consentimiento y bajo custodia de las autoridades de ICE en Irwin, Georgia", indicó la SRE.

La representación de la SRE en Atlanta ya pidió información sobre las posibles afectaciones a las ciudadanas mexicanas, y sobre los posibles procedimientos realizados y una justificación de por qué se llevaron a cabo.

 

Temas relacionados: