AMLO a Suprema Corte: Solicitud de consulta para enjuiciar a expresidentes pone a prueba a todas las instituciones

Foto: Cortesía

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves que la solicitud de consulta ciudadana para enjuiciar a los exmandatarios de la República es "una prueba para todas las instituciones" de México.

"¿Es menor de edad el ciudadano? ¿No sabe lo que conviene y lo que no conviene? ¿O solo va a participar cuando se eligen a gobernadores, a disputados, senadores y al presidente de la República? No, eso (la consulta) es democracia y ojalá los ministros así lo decidan con absoluta libertad y es poner a prueba a todas las instituciones, al mismo Ejecutivo", comentó desde Palacio Nacional.

López Obrador remarcó que el ejercicio propuesto para realizarse en 2021 no es un "juicio sumario" pues correspondería a la Fiscalía General de la República o al Poder Judicial determinar si los extitulares del Ejecutivo son culpables del algún delito.

El mandatario presentó el martes su solicitud de consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes, misma que fue entregada ese día más tarde al Senado de la República.

La pregunta propuesta por López Obrador es: "¿Está de acuerdo o no con que autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sanciones la presunta comisión de delitos de los expresidentes, Salina, Zedillo, Fox, Calderón y Peña antes, durante y después de sus respectivas gestiones?".

El Senado remitió el martes el documento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que dispone de 20 días hábiles para resolver si la solicitud de consulta es constitucional o no.

Si el órgano de justicia determina que la propuesta sí es constitucional, la pregunta no podrá ser no podrá ser objeto de modificaciones posteriores por el Congreso.

 

Temas relacionados: