La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió un alerta debido a la venta ilegal de productos que hacen pasar por los medicamentos infantiles como Rosel solución y Desenfriol-ito plus.
La dependencia hizo un llamado a la población para no consumir dichos medicamentos, ya que son falsificaciones que representan riesgos a la salud de pacientes pediátricos.
La Cofepris detectó la falsificación del producto Rosel (amantadina, clorfenamina, paracetamol) en presentación solución de 60 mililitros, con lote 200413 y fecha de caducidad de diciembre 2024, como resultado del análisis que realizó la dependencia con la información presentada por la empresa Wermar Pharmaceuticals.

Wermar Pharmaceuticals informó que este medicamento dejó de fabricarse desde abril de 2021, debido a que la empresa llevó a cabo una actualización del trámite ante la Cofepris.
La Cofepris recomiendó a la población no adquirir Rosel solución infantil con la denominación citada y cualquier otra, pues su fabricación se encuentra suspendida. Además, solicitó el apoyo de profesionales de la salud para no recetar este medicamento.
Falsifican Desenfriol-ito Plus
La dependencia informó que es falso el medicamento Desenfriol-ito Plus, con fórmula farmacéutica tableta masticable, denominación X23V7X y fecha de vencimiento de diciembre de 2023.
Bayer de México, titular del registro sanitario, comunicó a esta agencia sanitaria que la caducidad fue modificada, ya que la fecha del medicamento original es de abril de 2021. Otra de las características del producto irregular es la imagen de la caja, ya que no corresponde a la auténtica para este lote.

Cofepris hizo una recomendación para verificar el lote, la fecha de caducidad y que la imagen correspondan a los autorizados y se eviten las falsificaciones.
Además, señaló que los distribuidores y farmacias deberán revisar el inventario de Desenfriol-ito Plus y, en caso de contar con piezas del producto falsificado, suspender su venta y notificar a la dependencia a través del teléfono 800 033 5050 para presentar la denuncia correspondiente.
Noticias que podrían interesarte:
- México y Canadá buscan extender el T-MEC 16 años más y envían mensaje a Estados Unidos
- Bloqueo de Casetas y vías públicas en CDMX, debido a la marcha por CNTE
- Más de $50,000 millones de pesos son las proyecciones oficiales del gasto económico en México por el mundial 2026
- Sube la tensión entre la presidenta Claudia Sheinbaum y Ronald Johnson: Invita a respetar asuntos internos del País
- Pensión Bienestar 2026: qué hacer si tu depósito no llegó y cómo recuperar el pago












