Rosa Elia Milán Pintor, alcaldesa de Cuitzeo, Michoacán, rechazó públicamente cualquier relación con el crimen organizado, luego del intento de asesinato del que fue víctima el pasado domingo 13 de julio.
Mediante un comunicado, Milán acusó a algunos medios de comunicación de actuar de manera amarillista al vincularla con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). “Hay personas malintencionadas que me asocian erróneamente con cosas nocivas para la sociedad, cuando en realidad siempre me he mantenido trabajando para la gente de Cuitzeo”, declaró.
Ataque armado durante celebración de XV años
El atentado ocurrió durante la madrugada del domingo, mientras la presidenta municipal se encontraba en un restaurante donde se celebraban unos XV años. Un comando armado abrió fuego contra su equipo de seguridad, dejando a Milán herida.
Aunque su estado de salud fue reportado como estable, dos policías municipales que la escoltaban resultaron gravemente heridos y permanecen internados en Morelia.
Autoridades ya investigan el ataque
Tras el atentado, los agresores huyeron con rumbo desconocido, lo que generó un despliegue policial en la zona de Cuitzeo. Hasta el momento, no hay detenidos, pero la Fiscalía General del Estado de Michoacán ya inició una investigación para determinar las causas del ataque y deslindar responsabilidades.
Las autoridades no han confirmado si el ataque fue perpetrado por algún cártel de droga o por otra organización criminal.
Violencia política en aumento en Michoacán
El ataque contra la alcaldesa de Cuitzeo se suma a una ola de violencia política en Michoacán. En junio pasado, fueron asesinados dos presidentes municipales de los municipios de Tepalcatepec y Tacámbaro. Ambos casos motivaron al Congreso estatal a designar mandatarios provisionales.
Con este nuevo hecho, ya se contabilizan tres ataques en dos meses contra funcionarios municipales, lo que genera preocupación sobre la seguridad de los servidores públicos en la región.