11
Mar, May

Agresiones a candidatos se concentran en 6 estados: Rosa Icela Rodríguez

Por: Cortesía

Nacional

Las agresiones contra candidatos a las elecciones del 6 de junio, se concentran en San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Oaxaca, informó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

En Palacio Nacional, la funcionaria federal detalló que en los seis estados se han reportado el 48 por ciento de las agresiones contra candidatos hasta el momento. 

"Sabemos que la violencia y agresión contra aspirante no es generalizado, se concentra en lugares donde la delincuencia busca influir.

El 48 por ciento se ubican en seis entidades: San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Oaxaca", dijo en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que desde del inicio de la estrategia, del 4 de marzo al 30 de abril, se han atendido y analizado un total de 234 casos de candidatos que han denunciado amenazas o agresiones, de los cuales 133 son hombres y 101 mujeres. De estos, 92 casos tienen carpetas de investigación y en coordinación con los gobiernos de los estados, se otorgaron medidas de protección a 65 candidatos, de los cuales 40 son supervisados con policías estatales, 17 con Guardia Nacional y ocho por otras autoridades.

"Estamos pendientes de la atención que requieran los candidatos y en caso de ser sujetos de amenaza o violencia, les recordamos comunicarse a 911 para activar protocolos de atención. 

"El primer paso es denunciar para que se revise la investigación y sea posible coordinar su atención en las mesas de coordinación y en la mesa nacional de contexto electoral", recordó.

Indicó que en las primeras dos semanas de las campañas electorales se atendieron 69 solicitudes, 42 en la segunda fase y 57 en la tercera; sin embargo, incrementaron a 66 en las últimas dos semanas.

Resaltó que del total, 82 por ciento de los casos son candidatos a presidentes municipales, diputaciones locales y ayuntamientos, mientras que el 18 por ciento restante buscan una gubernatura o diputación federal. 

 

Temas relacionados: