Foto: Cortesía

Nacional

Aduanas frenan ingreso ilegal de 50 millones de litros de diésel

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) informó que ha decomisado más de 50 millones de litros de diésel ilegal en lo que va del 2025. Así lo reveló su titular, Rafael Marín Mollinedo, durante el 85 Congreso Nacional de Agentes Aduanales.

Uno de los mayores golpes al contrabando ocurrió en Saltillo, Coahuila, donde fueron asegurados 129 carrotanques con más de 15 millones de litros de combustible, ocultos bajo declaraciones falsas.

“Pasaron 129 carrotanques en un tren, pero declararon solo el 10 % del combustible”, explicó Marín Mollinedo. En realidad, cada unidad transportaba 120 mil litros, pero solo declararon 10 mil.

Monitoreo electrónico permitió detectar el fraude

La operación fue posible gracias al Centro Electrónico de Procesamiento de Datos Aduaneros, que monitorea 14 mil cámaras distribuidas en puntos fronterizos del país.

La ANAM ha intensificado la vigilancia para combatir el denominado “huachicol fiscal”, que implica el uso de fracciones arancelarias incorrectas para disfrazar el ingreso de hidrocarburos como productos químicos.

Reforma aduanal y profesionalización del sector

Durante el congreso, Marín Mollinedo presentó tres líneas prioritarias de acción para fortalecer el sistema aduanal:

  • Combate frontal al contrabando y comercio ilícito
  • Modernización tecnológica de procesos
  • Fortalecimiento de capacidades humanas, con una estrategia nacional de profesionalización

El presidente de la CAAAREM, Miguel Cos Nesbitt, reafirmó el compromiso del gremio con la legalidad:

“Los agentes aduanales somos pieza clave para el desarrollo económico y la seguridad jurídica del país”.

Empresarios industriales respaldan reforma aduanera

El presidente de la Concamin, Alejandro Malagón Barragán, advirtió que México no puede ser potencia exportadora con fronteras débiles y llamó a cerrar filas contra el contrabando técnico y la subvaluación.

“Sin agentes aduanales profesionales no hay logística viable ni comercio exterior confiable”, puntualizó.

Reconocimientos y datos clave del sector

En el evento también se presentó la Encuesta Nacional de Aduanas, Logística y Comercio Exterior 2025, y se entregaron reconocimientos a agentes con 25 y 50 años de trayectoria, destacando su papel en el fortalecimiento del comercio exterior mexicano.

Reporta los baches aquí


Temporada de chiles en nogada 2025

Fortalecemos la seguridad