14
Dom, Ago

Por: Cortesía

Nacional

Activistas y estudiantes se manifestaron en la CDMX a 51 años de la matanza del “Halconazo”

Cientos de activistas y estudiantes marcharon el viernes en Ciudad de México para conmemorar el 51 aniversario de la matanza del Jueves de Corpus del 10 de junio de 1971, conocida también como “El Halconazo” y exigir castigo a los responsables.

Al menos 300 personas se congregaron cerca de las 16:00 hora local en las inmediaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde ocurrió la masacre hace 51 años, desde donde realizaron un recorrido hasta el Zócalo capitalino.

Los manifestantes portaron pancartas y banderas con mensajes como “Basta de impunidad”, “Ni perdón ni olvido”, “No olvidamos” y “Alto a la represión”, entre otras leyenda, en forma de repudio a los hechos ocurridos el 10 de junio de 1971, fecha en que un grupo paramilitar llamado “Los Halcones” perpetró una masacre en las inmediaciones de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros en la Ciudad de México.

Durante el mitin, Félix Hernández Gamundi, dirigente del Comité 68 afirmó que el actual gobierno, liderado por Andrés Manuel López Obrador, tiene la oportunidad de “enmendar la página”, siempre y cuando envíe el tema a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y con ello se pueda enjuiciar a los responsables de los hechos.

Los manifestantes lamentaron que a más de cinco décadas de los hechos, la impunidad se mantenga y acusaron a la actual administración de no tener voluntad política para castigar a los responsables.

La masacre también llamada “La matanza del Jueves de Corpus” dejó a decenas de jóvenes muertos durante una manifestación pacífica contra el entonces presidente Luis Echeverría (1970-1976).

Según cifras oficiales, la masacre dejó al menos 22 fallecidos, numerosos desaparecidos y 50 heridos.

FU6y9t2UUAAwyLR

Diversas organizaciones han señalado que cuando menos hubo un centenar de muertos, decenas de desaparecidos y cientos de heridos, ya que la marcha del 10 de junio de 1971 convocó a unos 10 mil estudiantes.

El hecho se considera uno de los episodios más violentos de la “guerra sucia” del Gobierno mexicano contra movimientos de oposición política y armada entre fines de los años sesenta y principios de los ochenta del siglo pasado.

¿Quiénes eran Los Halcones?

FU6y9t2VIAA52cE

La información que se tiene sobre este grupo de choque es escasa debido al misterio que lo envuelve desde su creación y lo poco que se sabe ha sido producto de estudios históricos rigurosos y periodísticos, reconocen especialistas.

Aunque se sabe que “Los Halcones” fueron un grupo formado por militares y jóvenes reclutados en barrios marginados y violentos de la capital mexicana, es muy difícil tener seguridad de cuántas personas lo integraron, el momento de su creación o si fue la misma organización que participó en las agresiones al movimiento estudiantil de 1968. Lo que sí está claro es que nació antes de 1971.

En las investigaciones que se hicieron en torno a la matanza y en archivos confidenciales desclasificados décadas después, se encontraron algunas pistas sobre el origen y formas de operación de “Los Halcones”. Tal es el caso de las lecciones de Kendo que recibían, un tradicional arte marcial japonés donde se usan varas de bambú que, según los archivos, fueron utilizadas por integrantes del grupo en el ataque inicial del 10 de junio.

Investigaciones académicas y de organizaciones civiles ubican al coronel Manuel Díaz Escobar como jefe y creador del grupo, quien en 1971 era subdirector de Servicios Generales del gobierno capitalino y en las investigaciones por la matanza, reconoció la existencia del cuerpo especial de seguridad para cuidar instalaciones estratégicas.

Díaz Escobar fue el encargado de reclutar y entrenar a aquellos jóvenes de barrios marginados, militares en activo y desertores del Ejército.

Otro de los personajes clave en este grupo fue Jesús Castañeda Gutiérrez, jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP) en el gobierno del entonces presidente Luis Echeverría.

Respecto al origen del grupo, se sabe que, de forma oficial, Los Halcones fueron creados para proteger instalaciones estratégicas de la capital, pero muy pronto se convirtió en un grupo de choque utilizado por el gobierno de Luis Echeverría para enfrentar, y en algunos casos eliminar, a quienes consideraba sus opositores.

Un dato que se comprobó en las décadas posteriores en documentos desclasificados en el Archivo General de la Nación señalan que Los Halcones formaron parte de la nómina del Departamento del Distrito Federal (DDF)