Actividad industrial de México registra su peor nivel en cinco años

Nacional

La actividad industrial de México, segunda economía latinoamericana, registró en marzo su peor nivel en cinco años al caer 1.3% en su comparativo mensual, informó este viernes el oficial Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

"Por componentes, la construcción se redujo 3,4%, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó 1,7% y la minería lo hizo en 1,5%", indica un comunicado del Inegi.

En contraste, las vitales industrias manufactureras crecieron 0.3% durante marzo de 2019 frente al mes anterior.

Desde que inició el 2019, la actividad industrial de México -que representa un tercio del PIB- había registrado indicadores positivos con crecimientos de 0.6% en enero y 0.3% en febrero, después de una racha negativa de tres meses.

"Con la caída de marzo (-1.3%) la producción retoma su tendencia decreciente y alcanza su nivel más bajo en cinco años", comentó Julio Santanella, presidente del Inegi, a través de Twitter.

En su comparativo anual, la producción industrial descendió 2.6%.

Pese a la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de impulsar la economía de México al asumir el cargo en diciembre pasado, el Producto Interno Bruto (PIBretrocedió 0.2% entre enero y marzo, según cifras preliminares del INEGI.

El Banco de México y la secretaría de Hacienda recortaron sus previsiones de crecimiento a un rango de entre 1.1% y 2.1% para este año, pero en abril López Obrador se mostró confiado de que la economía crecerá 2%.

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario