Abren proceso a 9 custodios por fuga de reos en reclusorio Sur

Foto: Cortesía

Nacional

Al vincular a proceso a nueve custodios del reclusorio Sur por la fuga del contador de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán y dos cómplices, el juez Joel de Jesús Garduño consideró que hay más funcionarios implicados en la evasión de los cabecillas del cártel de Sinaloa que se registró la madrugada del 29 de enero pasado.

En la continuación de la audiencia inicial, expuso que “llama la atención” que Víctor Manuel Félix Beltrán, Fernando Meza González y Jael Osuna Navararro, hayan permanecido internos juntos, en las estancias 7, 8 y 9 de la zona 1 del penal. 

Sobre todo, enfatizó, cuando pertenecen a un mismo grupo criminal y los tres enfrentaban proceso de extradición a Estados Unidos. Sin embargo, indicó que será la indagatoria de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México y los datos de prueba los que determinarán otras presuntas responsabilidades. Uno de los abogados había cuestionado minutos antes al juez por haber relatado la forma en que probablemente ocurrió la fuga de acuerdo con las pruebas presentadas por la fiscalía, pues el defensor opinó que no era correcto. Gudiño respondió que de ninguna manera se trataba de una manifestación sobre su culpabilidad o no, pero aclaró que era necesario que los custodios supieran de manera clara de qué se les acusa. El juez de control sostuvo que en este caso existen “inferencias lógicas” que hacen presumir un “reparto de roles” en la evasión, tanto de manera doloso como por omisión de los implicados. Incluso, afirmó: “(…) Seguirá la investigación, pero llama la atención que las tres personas que se fugaron se hayan encontrado juntas en las estancias 7, 8 y 9, al un lado de la estancia 6 (por la que se supone escaparon). “Llama la atención que hubiera herramienta para cortar (la malla ciclónica) y una escalera (por la que treparon uno de los muros). Pero continuará la investigación, porque hay muchas más circunstancias que favorecieron la fuga”, puntualizó. En la diligencia que se realizó en la sala 7 de oralidad del Tribunal Superior de Justicia capitalino, en la colonia Doctores, el juzgador vinculó a proceso a nueve custodios por el delito de evasión de presos agravada. Ratificó la medida de prisión preventiva justificada que deberán cumplir en el reclusorio Oriente, y fijó plazo de tres meses para la investigación complementaria en la que tanto la defensa como la FGJ, encabezada por el fiscal antisecuestros Luis Fernando Trejo, aportarán sus respectivos datos de prueba. Con el fallo de este miércoles, suman 11 los técnicos penitenciarios vinculados a proceso por la fuga del operador financiero del cártel de Sinaloa y dos internos, pues el sábado pasado el juez dictó la misma medida contra otros dos que fueron representados por un abogado de oficio. 

 

Temas relacionados: