A un año de ataque con ácido, la última orden de aprehensión sigue sin ejecutarse: Elena Ríos

Foto: Cortesía

Nacional

La saxofonista María Elena Ríos recordó el miércoles que ha pasado un año desde que fue atacada conácido, y apuntó que la última orden de aprehensión por el caso no ha sido ejecutada.

"Hoy, hace un año, a ésta hora, miré los ojos que jamás olvidaré; la cara de uno de los agresores que intentaron quítarme la vida y que en consecuencia fue herida mi Madre. A un año, la última orden de aprehensión sigue sin ejecutarse...", publicó en su cuenta de Twitter.

La joven fue atacada el 9 de septiembre de 2019 en Huajuapan de León, Oaxaca, por un hombre, quien vertió ácido en su cuerpo mientras ella lo asesoraba en un trámite de su acta de nacimiento.

Por este caso, el 23 de diciembre de 2019, fue arrestado el presunto autor material del ataque. En tanto, el 10 de abril de este año, el exdiputado local Juan Antonio Vera fue vinculado a proceso por tentativa de feminicidio contra la saxofonista, luego de ser detenido el día 6 de abril.

La joven, que tiene daños en el 80 por ciento de su cuerpo, se recupera de manera gradual tanto física como emocionalmente. Confesó que una agresión de esta índole genera traumas irreparables.

María Elena Ríos indicó que a la fecha sigue pendiente la ejecución de la orden de aprehensión contra el quinto autor intelectual, Juan Vera Hernández, hijo del exdiputado local. Ahondó que desconocen por qué la Fiscalía de Oaxaca no ha ejecutado la orden de aprehensión cuando estás no se deberían de parar ni entorpecer aún con la contingencia sanitaria, y que además fue un compromiso.

Añadió que el proceso legal apenas comienza y lo único que se ha logrado es una vinculación a proceso tanto de los autores materiales como intelectuales en el caso, sin embargo confía en que avance y se dicte una sentencia ejemplar para sus agresores.

María Elena Ríos reveló también que a la fecha su tratamiento para su recuperación de las quemaduras se encuentra suspendido desde marzo pasado. El Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (CENIAQ), en la ciudad de México, donde recibe atenciónm fue cerrado porque se convirtió Centro Covid. Sin embargo, reconoció que ha ido mejorando y espera a la brevedad retomar su tratamiento.

 

Temas relacionados: