A partir de junio, los depósitos de más de 5 mil pesos deberán declararse ante SHCP

Foto: Cortesía

Nacional

A partir de junio de este año entrarán en vigor nuevas disposiciones en materia fiscal, con la que empresas digitales de servicios como Uber o Airbnb deberán declarar cuando hagan depósitos mayores a 5 mil pesos a las personas fiscales con las que tienen relaciones laborales.

Estas modificaciones pretenden que conductores de plataformas de transporte como Uber o Didi, o de venta de alimentos como Uber Eats y Didi Food, declaren sus impuestos, según el diputado local de Jalisco Jonadab Martínez.

Choferes y repartidores son incluidos dentro de la tributación por modificaciones a los artículos 113-A, 113-B y 113-C de la Ley de Impuesto sobre la Renta.

En el citado artículo 113-A se establece que los trabajadores realizarán este pago de impuestos "mediante retención que efectuarán las personas morales residentes en México o residentes en el extranjero con o sin establecimiento permanente en el país".

Es decir, las empresas digitales estarán obligadas a retener el dinero de la persona física para posteriormente  declararlo al SAT y entregarlo. Todo ello fue informado en el foro "Actualizaciones de las nuevas reformas fiscales".

"Si no declaran fiscalmente, tendrán consecuencias legales, no solo administrativas y penales, porque se considera evasión de impuestos", dijo Jonadab Martinez.

La medida también aplicará para quienes reciben ingresos de hospedaje como Airbnb, concluyó Martínez.

 

Temas relacionados: