Foto: Cortesía

Nacional

¿A dónde irá el dinero que se recaude con la #AMLORifa?

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que sí habrá una rifa, pero el premio no será el avión presidencial, sino el equivalente en efectivo del valor de la aeronave.

¿Cuánto va a recaudarse? ¿Cuánto se irá para los 100 premios y cuánto a la adquisición de equipos médicos? Esto es lo que explicó el director general de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza. Te contamos.

-Hay tres cantidades distintas: 3 mil millones de pesos que el Gobierno espera recibir de la rifa; 2 mil millones de pesos que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado aportará para el pago de premios; 5 mil millones de pesos de una bolsa.

-De lo recaudado por la venta de los 6 millones de 'cachitos' de la Lotería Nacional (3 mil millones de pesos estimados por el Gobierno, si todos los boletos se venden), cerca de 2 mil millones de pesos serán destinados a gastos de salud, es decir, la adquisición de equipo y material médico.

-De esa misma cifra se ocupará una parte para pagos adicionales que realizará el Gobierno referentes a impuestos, con el fin de que quienes ganen reciban el premio neto (20 millones de pesos) sin realizar pagos de impuestos, gasto que sería absorbido por la administración.

-La bolsa de 2 mil millones de pesos aportada por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado será para pagar los premios de la lotería.

-En cuanto a los 5 mil millones de pesos, 4 mil 800 millones serán utilizados para gastos que el Gobierno asumirá, aunque el titular de Banobras no hizo un desglose de cuáles serán estos.

-De dicho monto quedarán disponibles 200 millones de pesos adicionales, cuyo destino tampoco fue especificado.

-De acuerdo con Mendoza, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se encuentra revisando el pago de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), sin dar más detalles al respecto.

-El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que del dinero obtenido por la rifa del equivalente al avión se pagarán 200 mil millones para el mantenimiento del mismo y la operación por un año de este y pago de comisiones a billeteros.

Además, hay tres impuestos que deben pagarse en este tipo de sorteos

-El primero es un impuesto local. La Ciudad de México cobra el 6 por ciento del premio. Esto está siendo negociado con el Gobierno de la Ciudad de México para ver si puede pagarse menos o no cubrirse, según Mendoza.

-El IEPS, que es una tasa del 30 por ciento de la utilidad y debe pagar quien realiza el sorteo (en este caso, el Gobierno federal). Este está siendo estudiado por Hacienda.

-Asimismo, el ganador debe pagar una parte del premio a la Lotería Nacional.

La Lotería Nacional explica que si, por ejemplo, el premio es igual o menor a 10 mil pesos, se retiene un impuesto del 7 por ciento por impuestos; más el 1 por ciento del impuesto federal y el 6 por ciento del estatal (actualmente se está negociando).

 

Temas relacionados: