5 frases con las que López-Gatell explicó por qué no presentó el semáforo de COVID-19

Foto: Cortesía

Nacional

Por primera vez en la llamada fase de 'nueva normalidad' en México, la Secretaría de Salud no presentó la actualización del semáforo de riesgo epidemiológico de México.

¿La razón? Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, enfatizó que se detectaron inconsistencias en la información compartida por las autoridades sanitarias estatales sobre el COVID-19.

"Hay estados en donde la información que tenemos a la mano, porque se notifica a través de los canales oficiales, la plataforma de la red IRAG, los datos de laboratorio no son consistentes en todos los estados", señaló.

¿Qué otros señalamientos hizo el subsecretario? Esto dijo:

1. "Quiero recordarles cómo funciona el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. La información que se presenta aquí no se genera en una oficina del Gobierno de México, no se genera ahí, se genera en cada rincón del país".

2. "Ese sistema es uno federalizado. Tenemos 32 entidades federativas con 32 autoridades sanitarias y cada una de ellas es responsable de coordinar a su nivel técnico operativo".

3. "Las jurisdicciones sanitarias son responsables de vigilar el cumplimiento de procedimientos de notificación de la vigilancia epidemiológica".

4. "Si hay deficiencia de información, porque de origen no se produce a tiempo o, peor aún, porque se distorsiona, no es posible tener un monitoreo apropiado de la epidemia al nivel nacional".

5. "La mayoría o prácticamente todas las entidades federativas tiene un rezago de diagnóstico. Presentábamos aquí una gráfica roja y amarilla donde mostrábamos cuántos casos confirmados había y cuántos casos que estaban en amarillo estaban pendientes de confirmación. Pasan semanas y la mayoría, prácticamente todos los estados, tienen un rezago superior al doble en confirmaciones".

 

Temas relacionados: