4 temas clave sobre el presente y el futuro del coronavirus en México

Foto: Cortesía

Nacional

Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, detalló este lunes, en La Nota Duracon Javier Risco, la situación actual del coronavirus en México, así como las estimaciones que la Secretaría de Salud hizo para el país en torno al COVID-19 una vez que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia (JNSD) el próximo 30 de mayo.

Estos son los puntos que el funcionario federal abordó acerca del presente y futuro del patógeno en México.

Ola de contagios: El servidor público dijo al respecto que México está por salir de la primera ola de contagios por coronavirus, la cual, expuso, afectó en mayor medida a la Ciudad de México, Tabasco, Baja California y Quintana Roo. Además, comentó que es probable que haya otras olas de transmisión del virus.

Inmunidad de Rebaño: Cortés Alcalá mencionó que en México se tendrá la inmunidad de rebaño cuando el 75 por ciento de la población haya entrado en contacto con el coronavirus. Aclaró que esta situación se podría dar aproximadamente en un año.

Semáforo Sanitario: El titular de la Dirección General de Promoción de la Salud aseguró que, una vez finalizada la Jornada Nacional de Sana Distancia, se deberá poner especial atención al semáforo de riesgo epidemiológico, que evaluará a cada uno de los estados acerca del progreso que tienen en la mitigación del virus. Asimismo, explicó que los estados que estén en el nivel máximo de riesgo por la enfermedad podrán solamente permitir actividades esenciales.

Fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia: Cortes Alcalá dijo que se levantó esta jornada porque no todos los estados se comportan de la misma manera con relación a la expansión del COVID-19. El funcionario declaró que Salud espera que en algunas demarcaciones haya un repunte de contagios, por lo que es probable que se vuelvan a restringir ciertas actividades en estas.

Hasta el momento, México registra siete mil 633 fallecidos por coronavirus y 71 mil 105 casos confirmados del patógeno.

 

Temas relacionados: