10 términos que debes conocer antes de comprar una casa

Foto: Cortesía

Nacional

En el proceso de adquirir un nuevo hogar, es común toparnos con términos de bienes raíces que resultan desconocidos. Para facilitar tu proceso de compraventa, y que no se te pase ningún dato importante se presenta este pequeño glosario inmobiliario.

Compraventa

El Código Civil Federal define la compraventa como el proceso en el que una de las partes se obliga a transferir la propiedad sobre una cosa a otro individuo, y este otro individuo se obliga a pagar por la adquisición de este objeto. En bienes raíces, el contrato de compraventa se refiere a la adquisición del bien inmueble.

Promesa de compraventa

Puede que encontraras la casa ideal y estés listo para comprarla, pero formalizar la compra y agendar su escrituración no es un proceso inmediato. Mientras el contrato de compraventa no esté formalizado, la casa de tus sueños puede seguir de venta al público, y podrías perderla a manos de otro.

Para evitar esta situación existen las promesas de compraventa, un contrato que se realiza entre el propietario y el interesado, a fin de asegurar la futura venta del inmueble, estableciendo sus futuras condiciones como fecha de firma del contrato de compraventa, y precio.

Plusvalía

Al adquirir un inmueble, deberás pagar el valor comercial establecido de la propiedad. Muchas veces, con el pasar del tiempo, este valor puede aumentar gracias a factores externos como mejora de la infraestructura de servicios, desarrollo de la zona, o por cambios que tú realices como remodelaciones.

Al aumento en el valor de la propiedad se le conoce como plusvalía, y es importante que lo tengas en mente al adquirir una casa, pues este valor podría traducirse en una ganancia.

Avalúo

Al solicitar un crédito hipotecario para comprar una casa, es común que el banco requiera un avalúo del inmueble. El avalúo es una valoración de la propiedad para determinar su valor comercial.

Los avalúos son realizados por peritos valuadores, quienes son expertos certificados, y son capaces de evaluar la propiedad siguiendo métodos establecidos. Esto permite que el avalúo sea imparcial y refleje el verdadero valor del inmueble.

Gravamen

Un gravamen es una obligación financiera restricción que se establece sobre una propiedad. Una casa se encuentra en gravamen si existe una hipoteca sobre esta, se encuentra en embargo, o existe algún tipo de restricción como contar con derecho de usufructo.

Muchas veces al solicitar un crédito hipotecario, las entidades financieras requerirán conocer si la propiedad se encuentra en gravamen. Para ello debes solicitar un Certificado de libertad de gravamen en el Registro Público de la Propiedad.

Registro Público de la Propiedad

El Registro Público de la Propiedad y el Comercio es un órgano gubernamental, encargado de registrar todas las propiedades en el territorio nacional, así como los datos de sus propietarios, y dar acceso público a esta información.

El Registro Público de la Propiedad ayuda a dar transparencia a los procesos inmobiliarios como la compraventa, arrendamiento, herencias, y a la solicitud de créditos hipotecarios.

Crédito hipotecario

Al comprar una casa es muy probable que no cuentes con el capital para pagar el precio de ésta. De acuerdo con el Catálogo Nacional de Productos y Servicios financieros, en México existen más de 400 instituciones financieras que ofrecen préstamos para comprar casas, a través de créditos hipotecarios.

El crédito hipotecario es un préstamo a largo plazo donde la institución financiera toma como garantía de pago la propiedad que se comprará con el préstamo. En caso de adquirir un crédito hipotecario con la intención de comprar una casa, el monto que la institución otorgará rara vez será mayor que el valor comercial del inmueble.

Escritura de la propiedad

La escritura de la propiedad es el documento que avala al propietario de un inmueble como dueño de este. Este documento te protege en caso de solicitar un crédito hipotecario sobre la propiedad, arrendarla, o venderla.

De acuerdo con el Colegio Nacional de Notarios Públicos, el costo de una escritura es de entre el 4 y 7 por ciento del valor de la propiedad, aunque varía dependiendo la entidad.

Este documento debe realizarse por un notario público, e inscribirse en el registro público de la propiedad, de otro modo no tendrá valor ante la ley.

Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles

El Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI), también conocido como Traslado de Dominio, es un impuesto local que se paga ante la Secretaría de Finanzas por la adquisición de un bien inmueble.

Al ser un impuesto local, la tasa a pagar varía dependiendo del estado en donde se encuentre la propiedad, siendo Yucatán la entidad con la tasa más baja, 0.02 por cierto. El notario público es el encargado de recolectar este impuesto al momento de firmar la escritura de la propiedad.

Agente inmobiliario

El agente inmobiliario es un profesional dedicado a asesorar y gestionar las transacciones inmobiliarias como la compraventa, arrendamiento y administración de inmuebles.

Contar con un agente inmobiliario puede facilitar el proceso de adquirir una casa, ya que cuentan con experiencia en la negociación del precio, y pueden brindar asesoría legal y financiera durante todo el proceso.

Ahora que ya conoces algunos de estos términos, adentrarte en el mundo inmobiliario en busca de una casa no será tan difícil. 

 

Temas relacionados: