Por: Cortesía Lula Pineda

Municipios

Unión de Pueblos decide mantener cierre del relleno sanitario: Protección del medio ambiente en juego

San Pedro Cholula, Pue.- En la reciente asamblea del 24 de marzo, la Unión de Pueblos Contra el Relleno Sanitario anunció el acuerdo alcanzado tras el análisis de la situación actual. En ella estuvieron presentes representantes de varios municipios, incluyendo San Pedro Cholula, Juan C. Bonilla y Calpan. Tras evaluar la minuta del 22 de marzo, en la que el Gobierno del Estado solicitaba el levantamiento del cierre del basurero, se tomó la decisión unánime de mantenerlo cerrado.

La razón principal detrás de esta determinación radica en la preocupación por el impacto ambiental negativo causado por la acumulación de desechos en el basurero. Los representantes expresaron su preocupación por el daño potencial a los mantos acuíferos, la tierra y el aire, subrayando la injusticia de que sus comunidades sufran las consecuencias de recibir basura de 21 municipios.  Enfatizaron la necesidad de que cada municipio sea responsable de la gestión de sus propios desechos.

En cuanto a la urgencia de encontrar un lugar para depositar la basura de los 21 municipios, se señaló que existen alternativas viables, como el relleno sanitario de Chiltepeque en Puebla, así como posibles opciones más cercanas para los municipios más alejados. Se instó a la población a separar sus residuos y buscar métodos de reciclaje y compostaje para reducir significativamente la cantidad de basura generada.

Esta decisión se considera una medida urgente para proteger el medio ambiente, el agua y la vida misma. Se destacó el derecho y el deber de proteger el entorno natural, responsabilizando tanto a la empresa como al Gobierno del Estado de cualquier medida represiva que se pueda tomar en contra de este derecho.

Por último, se reiteraron las exigencias al gobierno, recordando que el pueblo tiene el poder de decisión y que el gobierno está obligado a obedecer. Entre estas exigencias se incluyen la negativa a otorgar permisos para la ampliación del basurero, el cierre y abandono inmediato del mismo, y la implementación de un plan de abandono que la empresa debe comprometerse a cumplir.

Aseguraron que se permitirá el acceso a los trabajadores del basurero para realizar labores específicas, pero se mantendrá el bloqueo a los camiones de basura. Con la liberación de la carretera Cholula a Calpan, se espera que el gobierno cumpla su compromiso de no reprimir a quienes defienden el medio ambiente según lo establecido en la minuta del 22 de marzo de 2024.