27
Vie, Nov

Tras siete meses de permanecer cerrada, reabren zona arqueológica de Cholula

Foto: Omar Sánchez

Municipios

San Pedro Cholula, Pue.- Tras siete meses de permanecer cerrada, fue reabierta la zona arqueológica de Cholula y el museo de sitio, al público, por la pandemia del Covid-19.


Durante el evento, se contó con la presencia de los presidentes municipales de San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila y Karina Pérez Popoca, respectivamente, además de la secretaria de Turismo estatal, Vanesa Barahona y el secretario de Cultura, Sergio Vergara.

En tanto, el administrador del sitio prehispánico por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Martín Cruz Sánchez, explicó que en la primera etapa solo estará permitido el acceso al museo de sitio y patios ceremoniales.

"El horario abierto al público será de 10 de la mañana a las 17:30 horas de martes a sábado, con un costo de entrada de 80 pesos. El ingreso continuará gratuito para menores de 12 años, discapacitados y perdonas de la tercera edad, así como para estudiantes, profesores y jubilados, previa identificación", dijo Cruz Sánchez.

Asimismo, el encargado de la zona arqueológica, ventiló que el año pasado recibieron 600 mil visitantes, principalmente provenientes de la Ciudad de México, por lo que esperan recuperar parte de la afluencia mientras la contingencia sanitaria lo permita.

Por su parte, en su mensaje, el alcalde cholulteca, Luis Alberto Arriaga Lila sostuvo que las Cholulas son una sola, por lo que hoy más que nunca necesitan trabajar en unidad entre las autoridades estatales y federales, para fortalecer la riqueza ancestral.

Al respecto, la alcaldesa sanandreseña, Karina Pérez Popoca resaltó que con la reapertura de la zona arqueológica por parte del INAH, el acceso se realizará con todas las medidas sanitarias correspondientes, a fin de que se reactive la economía en la región de Cholula. 

 

Temas relacionados: