Tras plaga de ardillas en la Gran Pirámide de Cholula proponen reubicarlas

Foto: Omar Sánchez

Municipios

San Pedro Cholula, Pue. Tras la plaga de ardillas que asecha a la Gran Pirámide de Cholula, donde en su cima se ubica el Santuario de la Virgen de los Remedios, lo cual ha ocasionado que hayan socavado el perímetro de la escalinata principal, el presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila indicó que está en la mejor disposición de que se reubique esta especie a una zona verde.

Esto luego de que el administrador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Martín Cruz Sánchez confirmó la plaga de ardillas, las cuales son alimentadas por los mismos visitantes, sin embargo, ante su proliferación han comenzado a realizar afectaciones a este inmueble prehispánico.

“Eso representa un riesgo, nosotros no podemos entrar en tanto el INAH nos lo permita, entender que es una zona federal. Estoy esperando la petición oficial de Martín Cruz Sánchez. Pero ya el secretario de infraestructura Eduardo Blanca, le giré instrucciones para que busquemos la mejor manera de reubicar a todos estos animales”, dijo Arriaga Lila.

Agregó, que su petición es que no sean sacrificados estos roedores, sino que entren en una dinámica de reubicarlos, luego de que algunos veterinarios le han recomendado que a través de jaulas y trampas sean atrapados.

En ese sentido, refirió que actuarán conforme lo indique el INAH, luego de que al ser zona federal no le corresponde al ayuntamiento atender esta problemática, sin embargo, -afirmó- que su gobierno está en el mejor de los ánimos de ayudar, a fin de preservar el Santuario de los Remedios y de la zona arqueológica.

“El problema es grave porque es un tema de protección civil, estamos a expensas de expertos, vamos a recurrir a asociaciones y veterinarios. Es un tema arquitectónico, porque miles de personas suben al Santuario así como las peregrinaciones que se realizan, además se tiene una barda sentida”, concluyó. 

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario