Tepeaca está de fiesta, festejan al Santo Niño Doctor de los Enfermos

Foto: Marisol Oropeza

Municipios

Tepeaca, Puebla.  La feria del Niño Doctor de los Enfermos se festeja el 30 de abril, es quizás la más grade de Tepeaca, sin dejar a un lado la feria del Santo Patrono de San Francisco de Asís que se celebra cada 4 de octubre.

 

Tepeaca se localiza a 37 kilómetros de la ciudad de Puebla, cuyo nombre proviene de una alteración castellana de "Tepeyac", que se puede traducir como "en la punta del cerro", "el cerro de enfrente" o bien "el principio de los cerros".

La importancia

Esta feria es celebrada en el mes de abril para festejar a todos los niños y en especial a la imagen del Santo Niño Doctor de los Enfermos, donde cada año esta feria ha tomado una importancia estatal y nacional por parte de los fieles católicos y de los milagros que atestiguan recibir; arriban feligreses de diferentes partes de todo el país, inclusive del extranjero de Sudamérica, norte América, Europa y Asia.

La historia

Esta imagen mide 75 centímetros aproximadamente de altura, en la cual su rostro es la de un infante con sus mejillas sonrojadas, y la historia marca que llegó a Tepeaca en el año de 1942 por parte de la congregación  de las Josefinas cuando fungía como presidente municipal Constitucional de Tepeaca, el ciudadano Félix Ramales García, quien por medio de su ayuntamiento se acondicionó un edificio anexo a la presidencia municipal para hacerlo Hospital Municipal y que llevaría el nombre de "Guadalupe Castillo de Bautista".

Fue el mismo alcalde de Tepeaca de ese tiempo, Félix Ramales quien solicitó a la superiora general de la congregación, Ana María Gil  y a cuatro religiosas la atención del hospital, el cual se inauguró el 5 de mayo 1942 por el presidente de la república, Manuel Ávila Camacho acompañado por el entonces gobernador del estado de Puebla, Gonzalo Bautista Castillo, el propio presidente municipal Félix Ramales García y otras personalidades, por lo que en esta fecha debieron estar las religiosas en sus puestos de enfermeras; entre las religiosas que llegaron se encontraban la hermana Carmen Barrios Báez que traía consigo una hermosa imagen del Niño Jesús.

Se dice que esta imagen le fue regalada a la congregación de las Josefinas, y que dicha imagen se rifó entre las hermanas siendo agraciada la Madre Carmelita; y otra de la versión que relata la historia, es que la imagen del Santo Niño, es la imagen del “Niño Caminante” que desapareció a raíz de la guerra cristera y la persecución religiosa en la zona de Huatusco en Veracruz, donde fue escondido y que posteriormente fue obsequiado a la religiosa Carmelita.

Se sabe también que antes de venir a Tepeaca esta imagen estuvo en el Hospital "Concepción Beistegui", en la ciudad de México, atendido entonces por las hermanas Josefinas, ya le daban un culto inicial con el nombre de "el Niño Doctor de los Enfermos", y a la llegada a Tepeaca, la Madre Carmen Barrios quiso que se le diera culto público dedicándole un pequeño salón que sirvió como capilla al que los fieles acudían a visitarlo y lo llamaron "Niño del Hospital".

La devoción popular fue creciendo en el tiempo para toda la región católica, puesto a que se iban cumpliendo los milagros que Dios concedía por medio de esta Santa Imagen el alivio a muchos devotos, especialmente a los enfermos.

Temporalmente trasladaron a las religiosas a Tehuacán llevándose consigo la imagen que era ya muy querida; pero las suplicas de los fieles de Tepeaca lograron que volviera nuevamente a su Capilla del Hospital.

Cuentan que en Tehuacán, el Niño Doctor se mostraba inquieto ya que desaparecía continuamente de su altar y luego reaparecía en lugares apartados de la capilla, en la cual los vecinos del municipio Tepeaca que escuchaban estos comentarios, concluyeron que esto se debía a que el Santo Niño deseaba volver a su antiguo pueblo, por lo que organizaron una comisión que se encargó de tramitar ante las autoridades eclesiásticas y de la congregación, el regreso de la religiosa Madre Carmen Barrios Báez y con ella la adorada imagen, dicha suplica fue atendida, para la felicidad y el regocijo de los fieles católicos de Tepeaca.

En 1961 se comenzó a celebrar su fiesta y a reconocerse sus milagros

En agosto de 1961, debido a la edad de estas religiosas dejaron de atender definitivamente el Hospital Municipal y pasaron a vivir en la casa de la señorita Trinidad Flores Fuentes, ahí, en su oratorio, la Santa Imagen del Niño Doctor, siguió siendo venerada hasta la muerte de la religiosa Madre Carmen Barrios Báez, acaecida el 5 de julio de 1963.

Poco a poco, se fue dejando de llamar "Niño del Hospital" para invocarlo como el "Santo Niño Jesús Doctor de los Enfermos", en donde pocos días después cumpliendo con los deseos póstumos de la Madre Carmelita y la aprobación de las autoridades Eclesiásticas, la muy conocida y venerada imagen fue trasladada a la Parroquia de San Francisco de Asís de la cabecera municipal de Tepeaca, colocándola en un altar lateral. 

Año con año su fiesta titular es el 30 de abril, ya que es cada vez más concurrida, por la desbordante fe, por la devoción que se le tiene a este santo, por la alegría que contagia con su sonrisa y sus mejillas sonrojantes, y por el folklore de una tradición, por lo que la devoción y los milagros del Santo Niño, hoy en día es para los tepeaquenses “el paisano más ilustre”.

Se construyó su capilla

Uno de los personajes de esta historia, es el expárroco Rafael Espinosa quien mandó a construir una pequeña pero hermosa Capilla anexa al mismo templo parroquial para dedicarla al Santo Niño, los restos de la Madre Carmen Barrios fueron trasladados y depositados en la entrada de dicha capilla el 12 de enero de 1991.

Con actos Litúrgicos y después de asistida procesión para la colocación de la Santa Imagen en su nuevo nicho, el 31 de agosto de 1991 el Sr. Arzobispo D. Rosendo Huesca Pacheco bendijo solemnemente la capilla, y desde entonces es visitado por miles de peregrinos.

Actualmente la imagen del Santo Niño Doctor, se encuentra en el altar principal de la iglesia de San Francisco de Asís, ya que el párroco Salomón Mora González mandó a construir ese altar, en donde en la parte posterior de la iglesia los visitantes pueden ver de cerca a la imagen, y así agradecerles los milagros recibidos.

Las creencias de los tepeaquenses

Según las creencias de los tepeaquenses, se dice que las mejillas de Santo Niño Doctor, palidecen cuando está ayudando a un enfermo grave, y cuando las mejillas se sonrojan es señal de que el enfermo esta sanando.

También cuentan que se desgastan los zapatos de esta Santa imagen, porque en la noches baja de su altar y se encamina para curar a enfermos, por tal razón los feligreses le obsequian cientos de pares de zapatos, en señal de agradecimiento.

Por todo esto, Tepeaca es privilegiado por tener esta Santa Imagen, y muestra de ello es la visita de miles de peregrinos que llegan en multitudes a esta identidad durante la feria regional, quienes le demuestran al Niño Doctor el agradecimiento por los favores recibidos, y que en los 365 días del año arriban a la cabecera de Tepeaca, muchas personas del país y del estado a visitar al famoso Santuario del Niño Doctor de los Enfermos.

Cientos de turistas arriban a Tepeaca

En esta fecha decenas de autobuses de turistas arriban a esta cabecera municipal para visitar a la Santa imagen del Niño Doctor de los Enfermos, se calcula que cada año arriban más de 200 mil personas, quienes llegan a pie y en bicicleta, mientras que otros, ofrecen bailables regionales y ancestrales a la Santa imagen como muestra de agradecimiento y veneración.

La llegada de los peregrinos se tiene durante todo el año particularmente en los fines de semana, pero la gran afluencia de personas y visitantes se empiezan a tener de manera visible en los últimos 15 días de la gran celebración del 30 de abril.

Para este año 2019, las autoridades eclesiásticas han informado que se espera durante periodo de Feria, recibir a más de 300 mil visitantes, debido a que con la participación de la peregrinación de viernes Santo en la capital poblana, originó que más files católicos acuda a visitar a la imagen a su Santuario.

El anuncio

El pasado 28 de abril el arzobispo de Puebla, monseñor Víctor Sánchez Espinosa encabezó la celebración eucarística y coronación del Santo Niño Doctor de los Enfermos y anunció que muy pronto Tepeaca tendrá dos parroquias, la parroquia de San Francisco y la Parroquia del Niño Doctor.

Otro dato

Tepeaca ocupa el noveno lugar nacional como destino turístico religioso, debido a que el Santuario del Niño Doctor de los Enfermos recibe anualmente a miles de fieles, su relevancia es tal, que fue incluido en la procesión del tradicional viacrucis realizado cada Semana Santa en la capital del estado.

La festividad y la gastronomía

En esta ocasión, la feria inició el pasado 26 de abril y finalizará el próximo 4 de mayo, donde la gente podrá disfrutar y participar en actividades culturales, sociales, religiosas, etc., además de que habrá juegos mecánicos y pirotécnicos, antojitos mexicanos, y algunos grupos musicales.

Su gastronomía es conocida por las tradicionales carnitas, cueritos y el chicharrón, así como sus tamales, cecina, barbacoa y el tradicional mole poblano.

Los visitantes conocen otros monumentos que hay en Tepeaca

Uno de los principales lugares, es el Templo y ex-Convento de San Francisco de Asís, que aparte de ser una iglesia, se considera un monumento religioso de estilo renacentista que data del siglo XVI, concebido por la orden franciscana.

Otra construcción colonial y famosa de Tepeaca, es el famoso Rollo, una torre de planta octagonal –replica de la Torre de Sevilla, España- construida en 1559 que cuenta con una escalera de caracol por dentro.

También la "Casa de Hernán Cortes", ubicada frente a la plaza principal y la ex-Colecturía del Diezmo, ahora conocida como Casa de Cultura, al igual esta la Casa de Virreyes que está localizada en el centro de esta ciudad.

 

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario