19
Jue, May

Por: Cortesía

Municipios

SOSAPAT fortalece acciones en materia de agua para los tepeaquenses

Tepeaca, Pue.- De pequeñas acciones a dar respuesta a las demandas más sentidas de la gente, son parte de las acciones que ha ejecutado la actual administración del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Tepeaca (SOSAPAT), siempre brindando la atención al usuario, destacó la titular de este sistema, Monserrat Rossainz Arcos.

Tras la entrega de equipo técnico al personal, la Directora del SOSAPAT dijo que a cinco meses de haber recibido el organismo se han dado grandes pasos para facilitar y aperturar el servicio de agua en diversos puntos de la cabecera municipal de Tepeaca, donde actualmente se tiene un padrón de más de 7 mil usuarios.

La respuesta

Informó que en el primer semestre del 2022 se realizó el suministro e instalación de bomba sumergible de 75 hp y reparación en columna de agua en el pozo número 2 con el objetivo de mejorar el servicio; además se rehabilitó, mejoró y equipó las instalaciones del mismo pozo, donde se implementó sistema de alarma, instalación de luminarias y pavimentación con adocreto.

 Agregó que, en el mes de marzo, se realizaron pláticas en conmemoración del 21 de marzo, día mundial del agua y cuidado del agua, llevaron por nombre “Cuidemos el agua”, en la cual participaron más de mil alumnos de las principales instituciones educativas de la cabecera municipal.

En el mes de abril, personal del SOSAPAT colocó dentro de sus instalaciones un recopilador de pilas que es parte del proyecto enfocado al cuidado del medio ambiente, y lleva nombre “Recopila”, debido a que una pila alcalina puede llegar a contaminar hasta 167 mil litros de agua por las sustancias que contienen como es mercurio, cadmio, litio o plomo, que son sumamente dañinas tanto para la salud y el medio ambiente.

Las acciones

Rossainz Arcos subrayó que una de las acciones importantes que actualmente está llevando a cabo el sistema operador es la rehabilitación de drenaje sanitario de la avenida Francisco I. Madero entre calle 8 y 10 sur en la localidad de Tepeaca, con una longitud de 138.00 ml y el mejoramiento de 20 descargas domiciliarias, acción conjunta con el Ayuntamiento se pretende dar otra imagen a la ciudad de Tepeaca.

Destacó que recientemente se hizo la entrega de equipos de protección personal que acompañarán a los trabajadores del área operativa para protegerlos, mismos que se constituyen de playera, chaleco de seguridad, pantalón, casco de seguridad, goggles, camisola y botas, con el objetivo principal de evitar daños a su salud.

Con lo que respecta a la recaudación de pagos del servicio de agua, la directora general del SOSAPAT enfatizó que su administración se caracteriza por tener el acercamiento con los usuarios, con el fin de ser un apoyo para el cumplimiento de sus servicios, pero también determinó que la tarea es regularizar aquellos casos que no han concretado su pago, por lo que se está trabajando para dar resultados a la ciudadanía.

La invitación

Finalmente, invitó a los ciudadanos acercarse a las instalaciones del SOSAPAT para atender sus peticiones y solucionar sus problemáticas; el compromiso del personal es ofrecer un mejor servicio de agua potable, líquido que es indispensable para toda actividad del ser humano hoy en día.