Sin trueque y sin peregrinos lució San Pedro Cholula este 8 de septiembre

Foto: Omar Sánchez

Municipios

San Pedro Cholula, Pue.- La pandemia del Covid-19 que azota todo el país, impidió que este 8 de septiembre, como desde hace siglos, se celebrara el Trueque o Cambia entre comerciantes de distintos puntos de la región y del estado, así como de peregrinos que no pudieron subir al Santuario de la Virgen de los Remedios.

Cada 8 de septiembre se celebra la Natividad de María, cuya advocación Mariana en esta ciudad milenaria es a la Santísima Virgen de los Remedios, sin embargo debido a la contingencia sanitaria, las autoridades de los tres niveles de gobierno prohibieron todas las actividades donde se reunan cientos de personas, incluyendo festividades religiosas.

En un recorrido que hizo este medio de comunicación, desde temprana hora no se vio a ningún comerciante o artesano instalado en la Plaza de la Concordia, donde años atrás lucía repleta de establecimientos de artesanías como ollas, canastas, petates, artesanías de barro y palma, juguetes, copal, incienso y frutas, entre otros utensilios de uso cotidiano.

Además, el acceso a la escalinata del Santuario de la Virgen de los Remedios, ubicada en la cima de la Gran Pirámide de Cholula, estuvo cerrada para que no pudieran subir peregrinos, solo se realizó una misa al interior con algunos invitados de la mayordomía de la circular de este año.

Danzantes realizan ofrenda para que el otro año haya trueque

san pedro 2En tanto, en la Explanada Soria-Xelhua, ubicada frente a la Gran Pirámide de Cholula, un grupo de danzantes prehispánicos del Calpulli Cholula realizaron una danza y una ofrenda para pedir para que el otro año se pueda realizar el milenario trueque, además de la festividad en honor a la Virgen de los Remedios.

Sobre la actividad, el secretario de Cultura del ayuntamiento de San Pedro Cholula, Mike Bricaire detalló que se realizó un homenaje con la perspectiva ancestral de danzantes de Cholula.

"Ellos dieron esta ofrenda y este trueque a través de su danza, de una ofrenda de flor y fruta. Lo importante es reconocer que a pesar de esta situación atípica, tenemos que buscar la manera de sanar. No solamente e la manera medicinal, sino también tenemos que ver en el sentido espiritual", concluyó Mike Bricaire.

 

Temas relacionados: