Cuapiaxtla de Madero, Pue.- Ante los disturbios recientes en el municipio de Cuapiaxtla de Madero, el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) del estado de Puebla, Samuel Aguilar Pala señaló ante medios de comunicación, que en dicho municipio hay gobernabilidad, a pesar de que un grupo opositor al gobierno municipal quiso desestabilizar la zona.
Durante la entrevista, el funcionario estatal aseguró que todo está tranquilo en dicho municipio, y que, durante el disturbio, se generó un disparo que lesionó a dos personas las cuales no puso en riesgo sus vidas, por lo que fueron atendidas y trasladadas a un hospital para su atención, quienes ya se están recuperando.
De igual manera, Aguilar Pala informó que en el conflicto tuvo que intervenir personal de la SEGOB para escuchar a los ciudadanos y entablar un diálogo para resolver su queja, además de que se envió fuerza policiaca para tranquilizar la situación y evitar que esto se saliera de control.
“Es un grupo de personas, siempre los hay en cada municipio, tenemos la radiografía, hay grupos antagónicos entre la comunidad y es cuando aprovechan algún tema para retomar sus luchas”, subrayó el secretario de Gobernación.
Los hechos
Fue el pasado martes cuando un grupo de personas, arribaron a la presidencia municipal de Cuapiaxtla de Madero para exigir atención inmediata a sus demandas de seguridad pública, pero al no tener respuesta, retuvieron en el interior del lugar a la alcaldesa Sandra Sánchez, arrojando piedras contra las ventanas para intimidarla y forzarla a salir a firmar su renuncia. Incluso una patrulla de la policía municipal fue dañada durante los disturbios.
Otra versión señala que el conflicto se generó cuando un joven de 22 años intentó dejar una motocicleta en una propiedad privada, presuntamente mientras era perseguido, pero vecinos lo enfrentaron y detuvieron, acusándolo de posible vínculo con actividades delictivas, y minutos después arribaron elementos de la Policía Municipal para calmar la situación en donde los lugareños intentaron linchar al detenido.
Entre los ánimos acalorados, los manifestantes acusaron a un elemento de la policía de haber disparado y herido a un civil, lo que desató la indignación, y empezaron a lanzar consignas contra la presidenta municipal, pues denunciaron el incremento de robos, asaltos y la falta de servicios como agua potable y obra pública.
Para presionar a las autoridades, los manifestantes bloquearon la carretera federal Puebla-Tehuacán en el tramo de Cuapiaxtla, y la tensión se mantuvo durante varias horas, en espera de la intervención de autoridades estatales, por lo que arribó personal de la Secretaría de Gobernación para entablar un diálogo, y tras un acuerdo, se liberó la presidencia y la vía de comunicación.