Una pareja de comerciantes fue secuestrada la mañana del jueves 31 de julio en la comunidad de Los Linderos, municipio de Chiautla de Tapia, al sur del estado de Puebla. El ataque ocurrió cuando los afectados viajaban en una camioneta Nissan Frontier gris, modelo 2012.
Los agresores utilizaron ponchallantas para obligarlos a detenerse, y luego los subieron con violencia a otro vehículo para huir del sitio.
Bloqueos y presión ciudadana permitieron su rescate
Tras conocerse el hecho, habitantes de Ayoxuxtla de Zapata, comunidad de origen de la pareja, se organizaron para bloquear carreteras y exigir su liberación. La acción ciudadana fue clave para presionar a los captores, quienes abandonaron a las víctimas ilesas en las inmediaciones del rancho El Cajón.
Hallan vehículo sospechoso y material ilícito
En la zona se logró el aseguramiento de una camioneta Mazda modelo 2022, una escopeta, cartuchos útiles y droga, presuntamente utilizada por los delincuentes. Sin embargo, los responsables lograron escapar a bordo de la camioneta Nissan robada.
Autoridades intensifican búsqueda de los agresores
Elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal, el Ejército Mexicano y agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) participaron en el operativo de búsqueda. Aunque no se reportaron detenciones, las autoridades ya iniciaron las investigaciones para dar con los implicados.
Zona de alto riesgo: segundo caso en el mes
Este caso se suma a otros hechos similares registrados en la Mixteca poblana, donde en semanas previas también se reportaron levantones y robos con violencia. Las comunidades exigen mayor presencia de seguridad y vigilancia carretera en los tramos que conectan a Huehuetlán el Chico con Chiautla.