comunicado oficial

Municipios

San Pedro Cholula se convierte en el único municipio de la zona metropolitana en reducir el índice delictivo

San Pedro Cholula, Pue.- Gracias a las estrategias implementadas por el Gobierno de San Pedro Cholula, que preside la alcaldesa Paola Angon Silva, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC Cholula) registró una disminución del 15.09% en la incidencia delictiva, durante el primer semestre del 2024, de acuerdo con el último reporte de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

Estos datos ubican a San Pedro Cholula como el único municipio de la Zona Metropolitana con más de 100 mil habitantes, en registrar menos de mil carpetas de investigación, en los primeros 6 meses de este año. 

Los principales indicadores revelan que de enero a junio de 2024, el robo de autopartes disminuyó un 37.04%, en comparación al mismo periodo de 2023.

En tanto que el robo total registró una baja de 5.56%; mientras que el robo a casa habitación y a negocio muestran importantes reducciones de un 55.10% y un 57.14% respectivamente.

Con el objetivo de reforzar la seguridad para la ciudadanía, policías municipales han realizado más de 900 patrullajes preventivos, aunado a la implementación de 30 operativos metropolitanos, en los cuales participa la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Guardia Nacional (GN), así como policías de la zona conurbada.

A través de estas acciones conjuntas, también ha sido posible recuperar 53 automóviles con reporte de robo; se han puesto a disposición ante Ministerio Público a 44 personas por su presunta participación en algún delito y 5 mil 726 personas han sido presentadas ante Juez Calificador por cometer faltas administrativas.

El reporte de la FGE revela de igual forma, una tendencia a la baja en los primeros seis meses de 2024 en comparación al mismo periodo de 2023, de 53.07% menos en carpetas de investigación por violencia familiar y 29.55% en delitos contra la libertad y seguridad sexual.

Estos resultados son fruto del trabajo realizado desde la Dirección de Prevención del Delito y Atención a Víctimas, mediante la cual se han realizado pláticas en escuelas a más de 12 mil 400 alumnos de diferentes niveles escolares, se han brindado 319 atenciones integrales, 66 acompañamientos para formalizar alguna denuncia a instancias competentes, y se han atendido con terapias psicológica a 61 mujeres víctimas de violencia. 

Con estas acciones, el Gobierno municipal encabezado por la presidenta Paola Angon, genera espacios seguros para las familias cholultecas y refuerza su compromiso de continuar implementando estrategias que permitan consolidar al municipio como uno de los más seguros de la Zona Metropolitana de Puebla.