Requieren más de 6 iglesias reparación a más de tres años de sismo en San Andrés

Foto: Omar Sánchez

Municipios

San Andrés Cholula, Pue. A tres años del sismo de septiembre de 2017, siguen sin ser reparadas más de seis iglesias, las cuales requieren de aportaciones económicas, sin embargo la federación no ha intervenido, dió a conocer la presidenta municipal, Karina Pérez Popoca.

Indicó que ante la falta de apoyos de la federación, fiscales y vecinos de los barrios de la cabecera municipal y juntas auxiliares se han cooperado para intervenir sus templos católicos, donde utilizan materiales como cemento.

"Hay muchas solicitudes de las parroquias de San Andrés Cholula, es un monto que va más allá de los 10 millones de pesos, 20 millones de pesos, quizás. Porque algunas tienen daños estructurales grandes, hay quienes solicitan que ya no pasen camiones pesados porque están atentando contra los reforzamientos que pudieron hacer con las torres o cúpulas que son las más afectadas", dijo Pérez Popoca.

En ese sentido, la alcaldesa sanandreseña mencionó que su gobierno ha hecho algunas aportaciones económicas, pero la demanda supera los recursos municipales, por lo que algunas organizaciones de culto han realizado colectas.

Asimismo, la primera regidora enlistó que los inmuebles religiosos afectados son cuatro en la cabecera municipal, uno en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo y otro en San Antonio Cacalotepec, además de algunos templos de los barrios del centro de este municipio.

En tanto, Karina Pérez admitió que muchas reparaciones han sido sin la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), debido a que los fiscales prefieren evitar dicho procedimiento administrativo, donde primero se tiene que tener el visto bueno de la dependencia, para de ahí reparar las afectaciones, donde los responsables de las iglesias buscan reabrir el servicio de culto lo más pronto posible.

 

Temas relacionados: