San Pedro Cholula, Pue.- Este jueves 3 de julio, poco después del mediodía, Renato Romero Camacho, fue liberado del Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula, donde permanecía detenido tras una orden de aprehensión ejecutada por la Fiscalía General del Estado de Puebla.
El activista cruzó la puerta del penal acompañado de familiares y simpatizantes, quienes lo recibieron con aplausos y consignas de respaldo.
Romero Camacho es integrante del movimiento en defensa del territorio y del agua en la región de la Cuenca Libres-Oriental, donde ha sido una de las voces críticas contra el impacto ambiental de la empresa Granjas Carroll. Su detención ocurrió el lunes 1 de julio en la ciudad de Puebla, cuando se dirigía a una jornada de protesta pacífica en el municipio de Nealtican.
Organizaciones sociales y colectivos ambientales denunciaron que el arresto fue un intento de criminalizar la protesta, lo que generó una ola de solidaridad en redes y diversas movilizaciones. Tras su liberación, Renato reafirmó su compromiso con la lucha por el agua y los derechos ambientales en las comunidades rurales de Puebla.
Noticias que podrían interesarte:
- Delegación Microrregión 09 realiza taller para padres en Cuautlancingo
- Acciones inmediatas en el gobierno de Tonantzin Fernández por inundaciones en San Pedro Cholula
- Activan Operativo Acuario en San Andrés Cholula tras lluvias por Frente Frío 43
- FGE Puebla logra sentencia de 70 años contra dos responsables por graves delitos en Cuautinchán
- Reporta San Andrés Cholula saldo blanco en el operativo ‘Semana Santa Segura 2026’












