Realizan primer encuentro del Frente de los Pueblos Originarios contra el Mal Gobierno en Puebla

Foto: Omar Sánchez

Municipios

San Nicolás de los Ranchos, Pue. El primer encuentro regional del Frente de los Pueblos Originarios contra el Mal Gobierno tuvo sede en este municipio, donde una de las exigencias es la renuncia inmediata del alcalde perredista, Rodolfo Meléndez Meneses, por supuesto desvío de recursos públicos.

Fue en el centro de esta jurisdicción pegada al volcán Popocatépetl, donde activistas, luchadores sociales, ambientalistas, expresos políticos y defensores de derechos humanos que luego de un ritual en honor a la Virgen de Guadalupe- Tonantzin dieron a conocer sus estatutos.

Los asistentes provenían de distintos pueblos del valle cholulteca, como Santa María Coronango, San Miguel Xoxtla, Juan Crisóstomo Bonilla, San Nicolás de los Ranchos  y representantes de más de 10 asociaciones civiles, para conformar el Frente de Pueblos Originarios contra el Mal Gobierno en Puebla.

En ese sentido, el objetivo de los organizadores es “ventilar” una radiografía general del estado, donde se den a conocer las luchas sociales vigentes para defender la tierra y el agua, así como para informar presuntos actos de corrupción de algunos gobiernos municipales de la región.

Ante esto, una de las activistas de nombre Nancy Luna mencionó que la importancia de esta iniciativa es para ventilar las diferentes luchas que se libran en el territorio poblano.

“Porque vemos el mal uso de los recursos públicos y las malas administraciones municipales, así como los despojos de los recursos naturales”, dijo una de las promotoras del primer encuentro de este foro regional.

Dentro de los abusos señalados son el intento de contaminar el río Metlapanapa, órdenes de aprehensión, detención de compañeros ambientalistas, actos de represión de la Policía Estatal, Fiscalía General del Estado (FGE) y la Guardia Nacional, lo cual aseguran se traduce en injusticia, represión, despojo y violencia por parte de los malos manejos.

Entre los asistentes destacó la presencia de activistas y expresos políticos del estado de Puebla como Juan Carlos Flores Solís, Gerardo Pérez y Arturo Caballero, donde hablaron sobre la autonomía y pueblos originarios, cuarta transformación y malos gobiernos, inseguridad y despojos de los pueblos originarios.  

 

Temas relacionados: