Realizan el Altepeilhuitl o Fiesta del Pueblo en San Pedro Cholula

Foto: Omar Sánchez

Municipios

San Pedro Cholula, Pue. Con una procesión con los diez santos patronos de los diez barrios antiguos de esta ciudad milenaria, se realizó el Altepeilhuitl o Fiesta del Pueblo, la cual se realiza un domingo antes del jueves de Ascensión de Jesucristo.

La celebración que tiene origen prehispánico pero que se sincretizó con el catolicismo, consiste en adornar con arcos a las imágenes religiosas con frutas, verduras, legumbres, semillas y pan, como muestra de agradecimiento a la madre tierra por la siembra y cosecha.

Esta festividad es organizada por la Circular de la Virgen de Guadalupe y es precedida por el Arcángel San Gabriel, Patrón de San Pedro Cholula, así como las circulares de la Virgen de los Remedios y de San Pedro de Ánimas.

Con una procesión por las principales calles de este Pueblo Mágico, las personas junto a sus santos llegan a la Capilla Real de Naturales donde se realiza una misa, para después convivir con alimentos y de ahí regresar con sus imágenes a sus respectivos barrios, lo cual es acompañado con música de viento, rezos y cuetes.

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario