San Andrés Cholula, Pue.- Tras culminar el recorrido por las poblaciones de San Nicolás de Los Ranchos, realizar el simulacro de evacuación, el mandatario estatal Sergio Salomón Céspedes Peregrina, confirmó que la ruta 2 se encuentra en buenas condiciones y se mantiene la contingencia por caída de ceniza.
Pidió a las y los pobladores de las zonas aledañas al volcán Popocatépetl, así como a los municipios metropolitanos mantener la calma “hoy seguimos en una contingencia por la caída de ceniza, más no todavía por un tema de erupción y eso es muy importante dejarlo claro”, aseveró el mandatario.
Pidió continuar con las medidas de prevención, es decir; usar cubre bocas, cubrir los ojos, evitar actividades al aire libre; anunciando la suspensión los partidos de béisbol, en el caso de los tianguis que están techados o con lona podrán continuar con sus actividades, así como los comerciantes de los mismos dedicados a la elaboración de alimentos.
Por su parte Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que en los últimos días se ha observado un ascenso lento de magma por los conductos, así como la ocurrencia de explosiones, principalmente de tamaño menor.
Detalló que se han presentado 573 explosiones entre el 22 de septiembre y el día de ayer, de las cuales 402, es decir, el 70 por ciento son de tamaño menor; 168, 29 por ciento son moderado y sólo el uno por ciento, es decir; tres son de tamaño mayor.
Se han producido emisiones, expresó la funcionaria federal, de ceniza en todo el recorrido realizado este día, así como la expulsión de fragmentos incandescentes en un radio de 12 kilómetros del cráter, medida ya antes señalada como límite para las personas.
“De acuerdo al análisis realizado por científicos expertos se ha determinado que el episodio actual del 22 de septiembre de 2022 al día de ayer, no ha alcanzado los niveles de intensidad registrados en 1997, 2001, 2013 y 2019, informó Laura Velázquez Alzúa.
Refrendó el compromiso de los tres niveles de gobierno para mantener minuto a minuto el monitoreo del coloso, pidió mantener la calma y estar informados por los canales oficiales.