22
Vie, Ene

Presentarán documental en San Pedro Yancuitlalpan "La Primer Cholula"

Foto: Omar Sánchez

Municipios

San Nicolás de los Ranchos, Pue.- Durante el marco de la fiesta patronal de San Pedro Yancuitlalpan, junta auxiliar perteneciente a este municipio, se proyectará el documental "La Primer Cholula", esto el próximo 8 de diciembre del año en curso.

Así lo dió a conocer el activista cultural, Bonifacio Cholula Rincón quien detalló que dicha proyección gráfica se llevará a cabo en el "kiosco del cerrito", donde se encuentra la iglesia de La Inmaculada Concepción de la Virgen María.

En ese sentido, Cholula Rincón detalló que la proyección narrará la historia milenaria de este pueblo de ascendencia náhuatl, la cual se rige bajo un sistema teocrático, donde más del 99 por ciento de la población práctica el catolicismo con influencia prehispánica.

Además, que se contará la importancia del cerro Teoton, al cual consideran la primera deidad del altiplano, cuyo santuario religioso generó que sus antiguos habitantes dejarán de ser nómadas para ser sedentarios, donde se volvieron agricultores y sabios.

En ese sentido, también Bonifacio Cholula ventiló que se iniciará el registro oficial  por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),  de más de tres mil piezas arqueológicas, principalmente hachas y piedras preciosas, que la mayoría de los vecinos de San Pedro Yancuitlalpan, poseen en sus casas.

"Las piezas se encuentran en las casas de nuestros vecinos, con este registro se podrán conservar y ser exhibidas por sus propietarios, los cuales nadie ha tenido interés en venderlas, las cuales datan desde seis mil años de antigüedad", finalizó Cholula Rincón.

 

Temas relacionados: