Foto: Wilmer Zárate

Municipios

Presentan 1er. Festival Cultural Nacional de la Artesanía de Barro Policromado y el Árbol de la Vida en Izúcar de Matamoros

Puebla, Pue. Con la participación de artesanos de la región de la mixteca poblana se realizará del 4 al 7 de abril, en la calle Escuadrón 201, en la colonia Lomas de Alchichica del municipio de Izúcar de Matamoros, el "Primer Festival Cultural Nacional de la Artesanía de Barro Policromado y el Árbol de la Vida", informó Alejandro Cañedo Priesca, secretario de Cultura y Turismo del estado de Puebla.

En rueda de prensa, Cañedo Priesca, comentó que los visitantes podrán encontrar una extensa variedad de oferta turística y artesanal de productores de siete regiones del estado, entre las que se encuentran: Cuetzalan del Progreso, Teziutlán, Hueyapan, Tecali de Herrera, Xochitlán de Vicente Suárez; así como de productores artesanos del estado de Oaxaca. 

Apuntó que se contará con la participación de 200 artesanos y 150 divididos en las siete regiones que expondrán y comercializarán sus productos en un horario de 10:00 horas a 19:00 horas. 

Comunicó que se expondrán artesanías en madera, metalistería, textiles, lapidaria, cantería, fibras vegetales, talabartería, vidrio, cerería y alfarería (talavera, barro policromado, barro bruñido), entre otros. No obstante, los visitantes podrán disfrutar de la muestra cultural de la región a través de danzas y grupos musicales.

“Izúcar de Matamoros es reconocido a nivel mundial por el barro policromado, principalmente por los Árboles de la Vida y por todas las figuras obtenidas del barro moldeado totalmente a mano como lo son: Las Catrinas, Los Cráneos, Los Mariachis o Danzantes; en los que se plasma el folklore mexicano, con una gran variedad de colores y grecas pintadas”, señaló.  

Asimismo, se contará con la participación de 50 artesanos  pertenecientes a la Asociación de Artesanos del Barro Policromado de Izúcar de Matamoros.

Por su parte, Jorge Mercado Castillo, artesano de Izúcar de Matamoros, dio a conocer que Izúcar de Matamoros es reconocido a nivel mundial por el barro policromado, principalmente por los “Árboles de la Vida” y figuras obtenidas del barro modelado, como lo son: “Las Catrinas”, “Los Cráneos”, “Los Mariachis” o “Danzantes”; en los que se plasma el folklore mexicano.

En ese sentido, anunció que las piezas artesanales oscilan entre 300 hasta 10 mil pesos, el cual involucra el tamaño de la pieza, elaboración, entre otros factores.

“El barro policromado se produce aproximadamente desde hace más de 250 años por las culturas mixteca y náhuatl. Se trata de destellos de color y precisión que se combinan para dar lugar a extraordinarias piezas que evocan la tradición en la representación de las principales celebraciones eclesiásticas de la vida y la muerte”, compartió.    

 

Temas relacionados: