Pide Xicale a Popoca inicie Consulta Ciudadana sobre Programa de Desarrollo Urbano de San Andrés Cholula

Foto: Omar Sánchez

Municipios

San Andrés Cholula, Pue. Adán Xicale Huitle, miembro de Morena pidió al ayuntamiento que encabeza la presidenta municipal, Karina Pérez Popoca inicie la Consulta Ciudadana para la elaboración y aprobación del Programa de Desarrollo Urbano Municipal.

En rueda de prensa, el activista social y ex preso político del sexenio de Rafael Moreno Valle, señaló que "no es posible" que la actual administración que lleva casi dos años siga actuando y basándose en el programa de desarrollo urbano del año 2008.

"Recordemos que para dicha consulta, sólo se aprobó el protocolo que son las reglas de cómo realizarla, luego se viene la pandemia del Coronavirus, pero ahora debemos aprender a vivir en la nueva normalidad y buscar nuevos mecanismos de consulta para evitar aglomeraciones ciudadanas", dijo Xicale Huitle.

En ese sentido, el morenista sanandreseño propuso algunas ideas de las que destaca que el programa municipal de desarrollo sea parte de un programa regional, donde se incluya a los municipios conurbados de Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula.

Asimismo, que la consulta sea abierta a todos los sectores, para ello, la autoridad municipal debe realizar una amplia campaña de difusión e invitación a grupos organizados, a especialistas urbanos, a universidades e instituciones relacionadas con el tema.

"Que se atienda también el problema latente de los límites territoriales entre municipios, y entre juntas auxiliares y colonias. Que se desprivatice el agua en la zona oriente de San Andrés Cholula. Además del cuidado del medio ambiente y el agua, protegiendo las zonas agrícolas y las áreas verdes, impulsando las recargas de los mangos freáticos con pozas de almacenamiento y absorción", subrayó Xicale Huitle.

Por último, el activista social llamó a que también a través de la consulta se apruebe el cuidado de las densidades habitacionales para evitar que siga desapareciendo la forma de vida de los barrios, de los pueblos y de los fraccionamientos populares, con lo cual se detenga el proceso de gentrificación.

 

Temas relacionados: