La idea de salir a correr con el lomito puede convertirse en un plan diferente para septiembre. En Atlixco, autoridades municipales preparan Patitas Fugaces, una carrera que busca reunir a personas y mascotas en una jornada de convivencia y actividad física.
La presidenta municipal Ariadna Ayala hizo la invitación a participar en este encuentro, que además pretende promover el respeto, cuidado e inclusión de los animales. La cita ya tiene fecha y también hay requisitos que deberán cumplir los participantes de cuatro patas.
Patitas Fugaces en Atlixco: así será la carrera con mascotas
La carrera Patitas Fugaces se realizará el 6 de septiembre de 2026, a las 8:00 horas, en la Unidad Deportiva La Alfonsina, en Atlixco, Puebla.
La convocatoria plantea una actividad deportiva y de convivencia para quienes quieran compartir un momento distinto con sus mascotas. El encuentro también está relacionado con acciones de sensibilización sobre el cuidado responsable y el bienestar animal.
Estos son los requisitos para llevar a tu mascota
No cualquier mascota podrá participar. De acuerdo con la convocatoria, los animales deberán tener más de cinco meses de edad y contar con su cartilla de vacunación vigente.
También tendrán que encontrarse en condiciones adecuadas de salud y utilizar correa, collar o arnés, además de portar una placa de identificación.
En el caso de mascotas que puedan requerirlo, se deberá utilizar bozal como medida preventiva. Otro punto importante es que los animales participantes deberán ser sociables para evitar incidentes durante la actividad.
También hay responsabilidades para los dueños
La convivencia implica ciertas obligaciones para quienes acudan con sus mascotas. Entre ellas está llevar bolsas para recoger las heces y hacerse responsables de cualquier incidente que pudiera ocurrir durante el evento.
Además, cada participante deberá llevar un recipiente para mantener hidratado a su animal durante la jornada.
Estas medidas buscan que la carrera se desarrolle en condiciones adecuadas tanto para las mascotas como para las personas que acudan a la Unidad Deportiva La Alfonsina.
¿Dónde y hasta cuándo puedes inscribirte?
Las inscripciones estarán disponibles hasta el 5 de septiembre de 2026 a las 15:30 horas, un día antes de la carrera.
El registro se realizará en las oficinas del Centro Municipal de Adopción y Bienestar Animal, ubicadas en Río Necaxa s/n, colonia Altavista, en Atlixco.
La atención para realizar la inscripción será de lunes a viernes, de 9:00 a 15:30 horas.
Una carrera que busca algo más que hacer ejercicio
Además de la actividad física, Patitas Fugaces plantea un espacio para fortalecer la convivencia entre habitantes y sus animales de compañía.
La convocatoria también busca poner sobre la mesa temas como el respeto, cuidado, inclusión y tenencia responsable de mascotas, aprovechando una actividad recreativa para promover una relación más responsable con los animales.
Para quienes estén interesados en participar, también se habilitó un documento con información de la convocatoria y se proporcionó el teléfono 244 761 93 23 para solicitar mayores informes.
Con la fecha cada vez más cerca, quienes quieran correr acompañados de su lomito tendrán que considerar tanto el registro como los requisitos establecidos para garantizar una jornada segura para todos.
Noticias que podrían interesarte:
- Fortalece Lupita Cuautle el diálogo y la atención a las comunidades de San Andrés Cholula
- Con Miércoles del Pueblo, Tonantzin Fernández mantiene un gobierno cercano a la ciudadanía
- Clima en Atlixco HOY 13 de agosto: calor y lluvias cambiarán por la tarde
- Recuperan vehículo con reporte de robo y detienen a dos personas en San Miguel Xoxtla
- Puebla entrega 165 apoyos al campo en Atlixco para fortalecer a productores












