Participarán 28 tlachiqueros en octava Feria del Pulque de San Mateo Ozolco

Foto: Omar Sánchez

Municipios

San Andrés Calpan, Pue. La octava Feria del Pulque de San Mateo Ozolco se realizará este domingo 17 de marzo, junta auxiliar perteneciente a este municipio, en donde se esperan vender alrededor de 7 mil litros de esta bebida de origen prehispánico, así como una afluencia de 9 mil visitantes, que estarán dejando una derrama económica de 1.2 millones de pesos.

Así lo dio a conocer uno de los organizadores de nombre, Fernando Hernández Hernández quien refirió que participarán 28 tlachiqueros, sin embargo, en la comunidad que se ubica asentada en las faldas del volcán Popocatépetl, 35 personas se dedican a la extracción de pulque y agua miel, por lo que a lo largo de todo el año se produce esta bebida extraída del maguey.

En ese sentido, precisó que el pulque tendrá un precio de 25 pesos el litro, los curados irán de los 35 a más, mientras que el agua miel se costeará en 20 pesos.

Hernández Hernández detalló que además de ese producto se ofertarán nieves a base de maíz, así como mole de pescado seco y tamales de un hongo que se extrae de las calabazas, los cuales son procesados a través de las fases lunares, platillos endémicos de esta comunidad de origen indígena.

Agregó, que se contará con ponencias y la presencia de siete bandas de diferentes géneros musicales que van desde el rock náhuatl hasta el hip-hop, evento que se realizará en la explanada de la junta auxiliar, donde contarán con apoyo de las autoridades municipales y auxiliares en materia de seguridad pública, protección civil y salud.

“San Mateo Ozolco está ubicado a una hora con veinte minutos de la capital poblana, a 45 minutos de Cholula y a 30 minutos de Huejotzingo”, finalizó.

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario