26
Mar, Oct

Por: Cortesía

Municipios

"Para un gobierno verdaderamente incluyente, el equipo de transición se capacita y sensibiliza en temas de discapacidad": Ariadna Ayala

Atlixco, Pue.- Buscando abonar en temas de inclusión y con el propósito de formar a los próximos servidores públicos, la presidenta electa Ariadna Ayala instruyó que la mesa de trabajo de Grupos Vulnerables, impartiera un taller de sensibilización titulado "Ciudadanos incluyentes", capacitación que por primera vez existe previo al ingreso de un gobierno.

Esta actividad además de abrir el diálogo, busca garantizar la participación efectiva de las personas con discapacidad y con ello mejorar su inclusión y sus oportunidades en la sociedad.

El 13 de diciembre de 2006 la Organización de las Naciones Unidas aprobó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en la que México desempeñó un papel relevante al ser uno de los principales promotores de la misma. Es un instrumento pionero que reafirma que las personas con discapacidad deben disfrutar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales y reconoce que no es la discapacidad por sí misma la que limita, sino las barreras del entorno social.

Por ello y teniendo como base este instrumento, en dicho taller se explicaron los tipos de discapacidades que existen, así como algunas referencias del lenguaje incluyente, que permitan a los ciudadanos expresarse con respeto y sin discriminación. Asimismo se ahondó en algunas estrategias de inclusión como accesibilidad, vida independiente y tecnología de asistencia, entre otras, que permitan encaminar los esfuerzos y formular políticas públicas que promuevan una inclusión integral de las personas con discapacidad en nuestro municipio.

 

Temas relacionados: