Foto: Marisol Oropeza

Municipios

Pandemia afecta ventas de cempasúchil en Tepeaca

Tepeaca, Pue.- Los campos de flores en la región están actualmente abasteciendo el mercado durante la actual temporada de muertos, donde la flor de cempasúchil es la de mayor presencia y demanda por parte de los consumidores, quienes celebran a sus fieles difuntos, aunque este año será diferente debido a la pandemia. 

Los campos de cultivo de flores en los municipios de Tepeaca, San Francisco Mixtla, Los Reyes de Juárez, Acatzingo, entre otros lugares, están actualmente abasteciendo los mercados y tianguis de la región. 

Durante un recorrido realizado, se percibió que hay varios campos de flores de cempasúchil en las poblaciones de San Sebastián Villa Nueva, San Hipólito Xochiltenango y San José Carpinteros, poblaciones pertenecientes a los municipios de Acatzingo y Tepeaca, respectivamente. 

flor de muerto region 2 Debido a la actual temporada de Muertos, los productores están constantemente en sus campos cortando sus cultivos de flores, como parte de la cosecha de la temporada, y cargando sus productos, ya sea en transporte privado, particular o alquilado, para poder transportarlo a los distintos centros de basto local o regional. 

Sin embargo, para los comerciantes las ventas de flores, actualmente son cada vez más bajas, en comparación de años anteriores, y este año será el más difícil, ya que la pandemia del Covid-19 provocará que sus ventas caigan hasta un 70 por ciento. 

Además, los panteones de la zona permanecerán cerrados los días 1 y 2 de noviembre, lo que generará que la ciudadanía no compre como años anteriores. 

Floricultores aseguraron que en años anteriores desde el 26 de octubre ya tenía una gran afluencia de personas para adquirir la tradicional flor de muerto y ponerla en sus ofrendas, pero ahora “todo cambió”. 

Hasta 10 mil pesos invierten los productores para sembrar el cempasúchil y el promedio de cada manojo oscila entre los 30 o 50 pesos, por lo que este año solo esperan sacar los gastos que invirtieron desde hace cuatro meses al plantar el cempasúchil y, si se puede, obtener ganancia para llevar el sustento a su casa. 

 

Temas relacionados: