Por: Lula Pineda

Municipios poblanos

Operativo federal en San Antonio Cacalotepec termina en enfrentamiento; reportan un muerto y dos detenidos

San Andrés Cholula, Pue.- Un despliegue de corporaciones federales terminó en un enfrentamiento armado y una persecución la tarde de este miércoles 26 de agosto en la junta auxiliar de San Antonio Cacalotepec, San Andrés Cholula, con saldo preliminar de una persona muerta y dos hombres detenidos.

Los hechos fueron reportados alrededor de las 16:00 horas, luego de que habitantes de la zona alertaran sobre múltiples disparos en inmediaciones del cruce de las calles 24 de Febrero y Manuel Gómez Morín. De acuerdo con reportes policiales, se habrían escuchado aproximadamente 15 detonaciones.

Elementos de la Policía Municipal y Estatal acudieron al punto, donde encontraron a personal de corporaciones federales que les indicó que se encontraba realizando un operativo cuando presuntamente fue agredido con armas de fuego por sujetos armados.

La intervención derivó en una persecución; durante el despliegue fue localizado un hombre sin vida dentro de un automóvil Chevrolet Chevy gris, con placas XWB559; al mismo tiempo fueron ubicados dos hombres lesionados; paramédicos acudieron para brindarles atención y, posteriormente, ambos quedaron detenidos y a disposición de las autoridades correspondientes.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de San Andrés Cholula señaló que sus elementos tuvieron contacto con integrantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, quienes confirmaron que se trataba de una intervención de carácter federal.

Hasta el momento, las autoridades federales no han informado públicamente cuál era el objetivo del operativo ni han proporcionado detalles sobre las circunstancias precisas en las que ocurrió la agresión.

De manera extraoficial trascendió que los dos detenidos serían originarios de Sinaloa y que posiblemente estarían vinculados con un homicidio de alto impacto registrado recientemente en aquella entidad; esta información no ha sido confirmada por ninguna autoridad, por lo que será la investigación federal la que determine la identidad de los involucrados y, en su caso, los delitos que se les imputen.

La zona fue atendida por las corporaciones de seguridad mientras se desarrollaban las diligencias correspondientes. Las investigaciones continuarán para esclarecer el enfrentamiento, determinar cómo ocurrió la muerte de la persona localizada dentro del vehículo y establecer las responsabilidades legales derivadas de estos hechos.

Noticias relacionadas: