El Gobierno del Estado de Puebla, a través del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), en coordinación con el Ayuntamiento de Santa Inés Ahuatempan, presentó la representación de una ofrenda monumental con características tradicionales de la región, en el Centro Integral de Servicios (CIS).
Este evento forma parte de las celebraciones de Día de Muertos, con el objetivo de preservar las tradiciones comunitarias de los pueblos indígenas y fortalecer la identidad cultural.
Búsqueda de reconocimiento oficial
El IPAM ha impulsado la solicitud para que las “Ofrendas Nuevas de Santa Inés Ahuatempan” sean declaradas Patrimonio Cultural del Estado, reconociendo esta práctica como expresión de resistencia cultural y preservación de saberes tradicionales. La solicitud ya fue entregada formalmente al Congreso del Estado.
Características de las Ofrendas Nuevas
Estas ofrendas destacan por:
- La colocación de arcos de entrada y de altar elaborados con especies nativas como cucharilla y tsotul.
- Construcción de 7 a 9 niveles, dependiendo de la edad del difunto.
- Inclusión de imágenes religiosas, fotografías, flor de cempasúchil, velas, pan, alimentos y bebidas favoritas del fallecido.
Apoyo institucional y participación comunitaria
La alcaldesa Edith Villa Trujillo resaltó la importancia de presentar una de las joyas emblemáticas de Santa Inés Ahuatempan y animó a los migrantes a preservar sus tradiciones.
El director del IPAM, David Espinoza Rodríguez, agradeció al Gobernador Alejandro Armenta por el respaldo institucional que facilita el reconocimiento cultural oficial, contando también con la participación de líderes migrantes como Ricardo Andrade, Carlos Orea y Arturo Lira.
Estas acciones buscan fortalecer la identidad comunitaria y la valoración de las tradiciones ancestrales en Puebla.
Noticias que podrían interesarte:
- Refuerzan seguridad en Atlixco: detienen a hombre durante operativo en colonia Álvaro Obregón
- Atlixco celebra el teatro con eventos gratuitos que impulsan el talento local
- Granizada cubre de blanco Tlacotepec y Tepango y deja daños en viviendas y escuela
- Expo Flor 2026 en Tenango promete atraer miles de visitantes con color, tradición y grandes sorpresas
- Sentencian a más de 58 años de prisión a hombre en Puebla por graves delitos en Huejotzingo












