07
Vie, May

Toda una tradición celebrar el día de la Santa Cruz en Tepeaca

Por: Marisol Oropeza

Municipios

Tepeaca, Pue. Este lunes familias completas de Tepeaca celebran el día de la Santa Cruz, especialmente trabajadores de la construcción quienes desde muy temprano acudieron a la iglesia a bendecir su Cruz.

Por ello, trabajadores conocidos como albañiles o trabajadores de la construcción, celebran esta fecha en convivencia con sus compañeros de trabajo, con ingenieros y arquitectos, quienes para ellos es fecha de fiesta y de agradecimiento.

La celebración de la Santa Cruz este 3 de mayo representa protección para los trabajadores de la construcción, a la que se encomiendan antes de cada labor.

Este día adornan su altar con flores, velas y papel china de varios colores para recordar la tradición, en donde una vez instalada la Cruz en el altar de la construcción comienza la fiesta y suelen festejar con una banda de música para amenizar el momento.

A pesar de que este año el convivio fue pequeño, debido a la pandemia, los trabajadores de la construcción no dejaron de celebrar, ya que para ellos es una bonita tradición. En el barrio de Santa Cruz Temilco celebraron con música y comida.

 

 

Temas relacionados: