.

Municipios

Obtiene la UTTECAM tercer lugar al participar en el evento “Transformemos la Industria, Soy Emprendedor”

Tecamachalco, Pue.– La Universidad Tecnológica de Tecamachalco (UTTECAM) participó en el evento “Transformemos la Industria, Soy Emprendedor”, el cual se realizó en el Parque Industrial de Tehuacán, en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación  (CANACINTRA).

El evento reunió a instituciones educativas y al sector productivo, con el objetivo de proyectar el talento juvenil mediante la exposición de proyectos con alto potencial de impacto, viabilidad y sostenibilidad.

Durante el encuentro, estudiantes y docentes de los programas de las Ingenierías en Redes Inteligentes y Ciberseguridad, Industrial, Desarrollo de Software, Mantenimiento Industrial, en Alimentos, así como Agricultura Sustentable y Protegida de la UTTECAM, presentaron propuestas alineadas con los objetivos del gobierno del estado de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y el Plan Nacional de Desarrollo,  Las iniciativas se distinguieron por su carácter innovador, factibilidad para su implementación y escalabilidad en diversos sectores productivos.

Con lo que respecta a la universidad del municipio de Tecamachalco, el programa educativo que presentó la Ingeniería en Mantenimiento Industrial en la cual obtuvo el tercer lugar en la categoría Ingeniería Industrial, Civil, Administración de PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) y Desarrollo de Negocios, se llamó “Deshidratador solar”.

Este proyecto fue desarrollado por los y la docente: José Rafael Limón Martínez, Reyes Rubén Rojas Hernández y Yazmín Areli Hernández Estévez, junto con los estudiantes Josué Andrade Román y Ángel Adolfo Ramírez Castro; el deshidratador solar permite reducir la humedad en frutas y legumbres, así como conservar sin comprometer sus propiedades alimenticias ni nutricionales.

Su funcionamiento, basado en energía solar, no genera emisiones contaminantes ni residuos nocivos, lo que lo convierte en una alternativa sustentable alineada con los ejes prioritarios de seguridad alimentaria, eficiencia energética, desarrollo tecnológico y sostenibilidad ambiental que nos marca el gobernador, Alejandro Armenta.

Con esta participación, la Universidad Tecnológica de Tecamachalco reafirma su compromiso con la formación de profesionistas capaces de responder a los desafíos actuales mediante la innovación, la vinculación con el sector productivo y el impulso de soluciones con impacto social y ambiental, consolidándose como una institución referente en educación superior tecnológica en el estado.

Reporta los baches aquí


Temporada de chiles en nogada 2025

Temas relacionados: