Foto: Cortesía

Municipios

Narcomantas en Teotlalco generan temor y denuncian violencia e impunidad

La tranquilidad de los habitantes de Tzicatlán, comunidad perteneciente al municipio de Teotlalco, se vio interrumpida tras el hallazgo de dos mantas con mensajes amenazantes, colocadas durante la madrugada del lunes 28 de julio.

Una manta fue localizada en el arco de piedra que da acceso a Tzicatlán y la segunda en los límites entre Teotlalco y Jolalpan. Ambos mensajes fueron firmados por un grupo autodenominado “El Pueblo”.

Acusaciones directas contra civiles y policías

Los mensajes señalan a Eliseo G. y Samuel G., acusándolos de ser generadores de violencia en la región, involucrados en extorsiones, secuestros, homicidios y robo de ganado. También responsabilizan al Director de Seguridad Pública de Jolalpan y a elementos de la Policía Estatal de participar en estos delitos.

El texto de las mantas refleja un claro hartazgo social, advirtiendo que si el gobierno no actúa, la población tomará justicia por su cuenta.

Se presume intervención de grupo delictivo

Aunque no se ha confirmado la autoría, pobladores presumen que las narcomantas podrían haber sido colocadas por un grupo delictivo con presencia en la comunidad de Mitepec, ubicada en el municipio de Jolalpan.

mensaje

Autoridades guardan silencio; la población exige justicia

Hasta el momento, ni las autoridades municipales ni estatales han emitido un posicionamiento oficial respecto al incidente. El ambiente en la región es tenso, y los habitantes demandan acciones concretas ante el creciente clima de inseguridad.

Estas narcomantas evidencian la desconfianza ciudadana hacia las instituciones y el riesgo latente de justicia por mano propia si no se atienden las denuncias.

Reporta los baches aquí


Temporada de chiles en nogada 2025

Fortalecemos la seguridad