29
Dom, Nov

Más del 90% de los encuestados a favor de delegación en la reserva en San Andrés

Foto: Omar Sánchez

Municipios

San Andrés Cholula, Pue. Más del 90 por ciento de los encuestados, de 5 mil 249 personas consultadas del 12 al 30 de octubre de este año, avalaron que en la colonia Gobernadores y fraccionamientos aledaños conformen una delegación, con 164.17 hectáreas.



Así lo dio a conocer, el síndico municipal, Josué Xicale Coyopotl, quien afirmó que el ayuntamiento de acuerdo a la ley orgánica municipal y la constitución tiene la facultad para decidir la conformación de una nueva delegación, siempre y cuando no se afecte a una junta auxiliar o inspectoría.

"Hay un grupo de personas que manifiestan que no están de acuerdo. Nosotros como autoridad municipal tenemos que ser respetuosos de todos los puntos de vista y también ser incluyentes de todas las opiniones de los ciudadanos. Pueden promover un juicio contra su inconformidad, la decisión fue apegada a derecho. Aunque en el fondo es algo político y electoral, a efecto de poder tener un foco de atención", dijo Xicale Coyopotl.

En ese sentido, el abogado del pueblo resaltó que con esta conformación de delegación, las familias podrán ser atendidas de manera más pronta sus necesidades básicas, como servicios públicos, seguridad pública y el acercamiento de una forma de organización comunitaria, donde uno de sus vecinos los represente.

Asimismo, el síndico municipal señaló que tres personas se han presentado ante la Comuna sanandreseña para poder ser nombrados delegados de dicha zona, cuyo principal requisito es que sean vecinos y que tengan antigüedad domiciliaria.

"No sé harán foros porque no se hará consulta ciudadana, sino se aplicó una encuesta. No es una imposición, es parte de las facultades del ayuntamiento. Además es una forma de darle una organización social a esta zona y a esta comunidad, dado que son personas que han pedido desde que nosotros entramos que les demos la posibilidad de que ellos se organicen y de que tengan una figura de que fuera una junta auxiliar, inspectoría o una delegación", subrayó Xicale Coyopotl.

Por último, el abogado del pueblo sostuvo que no se le dió el nombramiento a dicha área de pueblo, villa, junta auxiliar o inspectoría, debido a que ante la pandemia, no se podría cumplir con el requisito de pedir la copia de credencial a los vecinos, así como la realización de una consulta ciudadana, con las tres cuartas partes del padrón electoral, el cual asciende a 10 mil ciudadanos.


 

 

Temas relacionados: