Juguetes de madera en el olvido por los Reyes Magos

Foto: Marisol Oropeza

Municipios

Tepeaca. Artesanos de la región llegan al municipio de Tepeaca para vender sus juguetes de madera, en donde lamentablemente no son los favoritos para los Reyes Magos.

Antonio Muñoz, se dedica a la fabricación de juguetes de madera desde hace 30 años, sus padres le enseñaron el oficio, primero trabajaba en una panadería, pero decidió regresar al taller.

Explicó que desde hace tres décadas fabrican los detallados juguetes, que van desde los famosos yoyos, trompos, carritos, flautas, entre otros, pero los menores ya no escogen este tipo de juguetes, prefieren los de “moda” o los que anuncian en televisión.juguetes 3

También dijo que, tiene que competir con los juguetes de plástico o de exportación, y suelen ser mucho más baratos y de mala calidad. “En décadas pasadas vendíamos durante todo el año, especialmente el Día de Reyes, teníamos buenas ganancias y nos iba muy bien económicamente”.juguetes 2

Actualmente venden en ferias, plazas públicas y el cliente siempre les regatea, porque piensan que no es madera, sino un producto similar.

jueguetes 1Durante la temporada de Día de Reyes, dice no se incrementan las ventas, porque son juguetes que no están en la lista de los niños, pero intentan seguir manteniendo viva esta tradición.

 

Temas relacionados: