Insistirá San Andrés Cholula en recuperar territorio perdido ante Puebla: Popoca

Foto: Omar Sánchez

Municipios

San Andrés Cholula, Pue.- La presidenta municipal, Karina Pérez Popoca recordó que su administración solicitará al Congreso local revertir el decreto de 2013, cuando está jurisdicción perdió 6.5 kilómetros de territorio que pasaron al municipio de Puebla capital.

Indicó que el ayuntamiento a través de una comisión encargada en el tema expondrá desde el marco jurídico, el cual permita hacer válida y viable la devolución de los límites y regresar a los límites territoriales que pertenecen originalmente e históricamente a San Andrés Cholula.

"Miguel Ángel Huepa entregó la zona de mayor plusvalía de San Andrés Cholula a Puebla, y Leoncio Paisano no hizo la defensa del territorio, una omisión de gobiernos panistas. No buscamos problemas sino que de regrese esa zona importante a San Andrés Cholula que permitirá que se dé un desarrollo social en todo el municipio", dijo Pérez Popoca.

En ese sentido, la munícipe morenista refirió que junto a antropólogos han llevado un vaciado de información histórica, jurídica, económica de lo que le pertenece a San Andrés Cholula, donde perdieron principalmente la zona de Angelopolis.

"La zona de más alta plusvalía llamándose en un tema comercial lo tiene toda la zona que es la plaza comercial de Angelopolis, además por la indefinición no se pudieron construir más desarrollos inmobiliarios, por lo que hay una afectación a las arcas del gobierno de San Andrés Cholula", subrayó Pérez Popoca.

Por su parte, el síndico municipal, Josué Xicale de mencionó que físicamente no han podido avanzar en la recuperación del territorio perdido, debido a que siguen haciendo el trabajo, es decir, la integración de la documentación histórica y legal.

Asimismo, el abogado del pueblo reconoció que no han tenido un acercamiento con sus homólogos de Puebla capital, el cual confía se de en próximos días, a fin de comenzar con un trabajo al respecto.

Finalmente, Xicale Coyopotl descartó que el proceso electoral del 2021 detenga este procedimiento que busca recuperar 6.5 kilómetros de territorio sanandreseño.

 

Temas relacionados: