San Andrés Cholula, Pue.- Con el propósito de proteger el medio ambiente, prevenir inundaciones y mejorar la calidad de vida de las familias, el Ayuntamiento dio el banderazo de inicio a los trabajos de limpieza y desazolve en zanjas y afluentes del río Almoloya, en la junta auxiliar de San Antonio Cacalotepec.
Durante el evento, la secretaria de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado municipal, Alejandra Zamora Martínez, destacó que esta acción forma parte del programa “Juntos Trabajemos Nuestro Río y Zanjas Salvemos”, el cual tiene como objetivo principal el saneamiento de cuerpos de agua y la concientización ciudadana para su conservación.
La intervención inició en el tramo comprendido entre la calle Pino, Santa Ana y Camino Real a Santa Clara, donde se llevarán a cabo labores de limpieza, retiro de escombros, maleza y desechos sólidos; la funcionaria municipal hizo un llamado a las y los vecinos a mantener estos espacios libres de basura, señalando que en recorridos previos se detectaron llantas, residuos de construcción y basura doméstica que obstruyen el cauce natural del agua.
“Como Ayuntamiento ponemos nuestro granito de arena para limpiar, pero también es fundamental que la ciudadanía participe, evitando que estas áreas se conviertan en tiraderos”, expresó Zamora Martínez.
La intervención abarcará un total de dos mil 800 metros lineales, y al concluir los trabajos de desazolve se realizará el emparejamiento de las vialidades, con el objetivo de mejorar su transitabilidad; la obra beneficiará de manera directa a más de 28 mil habitantes que diariamente utilizan estas calles.
Además de mejorar el flujo del agua, estas acciones tienen un carácter preventivo, ya que ayudan a evitar inundaciones, protegen viviendas, infraestructura urbana y reducen riesgos sanitarios derivados del estancamiento de aguas residuales o pluviales. Como parte del proyecto, también se instalará una placa informativa para fomentar su cuidado y preservación.
En representación de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS Puebla), Jaime García Santa María, encargado de la Unidad de Vinculación, reconoció el compromiso del gobierno municipal y felicitó a la presidenta municipal, Guadalupe Cuautle Torres, por priorizar el saneamiento de los afluentes y promover un enfoque preventivo en materia ambiental.
“Estas acciones reflejan una administración que escucha, atiende y actúa frente a las necesidades de la ciudadanía”, concluyó.