25
Jue, Feb

Incrementó violencia en mujeres en San Pedro Cholula a razón de la pandemia, principalmente psicológica

Foto: Omar Sánchez

Municipios

San Pedro Cholula, Pue. Unos de los estragos principales que ha dejado la pandemia de Covid-19 en este municipio, ha sido el incremento de la violencia intrafamiliar a razón del confinamiento decretado por el estado, con 505 casos de mujeres dedicadas al hogar en el 2020.

Así lo dio a conocer la directora de Atención a las Mujeres de la Comuna cholulteca, Tamara López Ortega quien precisó que las féminas acuden para pedir información, donde en su mayoría no es para que acusan al Ministerio Público para presentar una denuncia en contra del agresor.

En ese sentido, la funcionaria municipal detalló que las afectadas en promedio tienen 32 años de edad, tienen dos hijos y nivel básico de estudios, hasta secundaria, donde son atendidas en la instancia municipal para recibir asesoría jurídica y psicológica, principalmente.

"El criterio es no revictimizar, sino como abordar a una mujer, ya que muchas veces se acercan solo para información, no para un acompañamiento como tal al Ministerio Público. Pero si ellas lo deciden, se les brinda el acompañamiento tras una revisión de su caso, aunque se les puede brindar un plan de seguridad, salvaguardar su integridad física, patrimonial, sexual o económica", dijo López Ortega.

Asimismo, la servidora cholulteca también ventiló que el promedio de las mujeres violentadas son en un 60 por ciento trabajadoras domésticas, es decir, que se dedican al hogar, un 20 por ciento son comerciantes y un 20 por ciento emprendedoras o que venden un producto.

"El tipo de violencia que más se reporta un 60 por ciento es psicólogica, un 20 por ciento física y un 10 por ciento sexual. Siendo cuatro las juntas auxiliares ubicadas como números rojos con más casos, San Diego Cuachayotla, San Matías Cocoyotla, San Cristóbal Tepontla y Santiago Momoxpan", subrayó López Ortega.

Finalmente, Tamara López refirió que los focos rojos de violencia a la mujer en la cabecera municipal, donde más reportes tienen es en los barrios de Santiago Mixquitla y Santa María Xixitla, donde a la fecha han brindado 32 órdenes de protección. 

 

Temas relacionados: