01
Mar, Dic

Incrementa presencia de vendedores ambulantes en San Pedro Cholula tras reapertura de zona arqueológica

Foto: Omar Sánchez

Municipios

San Pedro Cholula, Pue.- Hasta 150 vendedores ambulantes hacen presencia en torno a la zona arqueológica y el mercado municipal de esta jurisdicción, desde hace un mes, luego de que fuera reabierto por el INAH el sitio prehispánico. 

Así lo dió a conocer el secretario de Gobernación municipal, Carlos Ponce Quijano quien mencionó que se ha incrementado el comercio informal, principalmente por los efectos negativos generados por los brotes de Covid-19, cuya pandemia esta presente en México desde marzo del año en curso.

"Se ha incrementado el tema del ambulantaje y personal de Normatividad es el encargado de exhortar a no instalarse en la vía pública, aunque si debo aclarar que el Ayuntamiento suspendió por el momento cualquier práctica de decomiso y también acciones de presión en contra de este gremio, pues entendemos que hay momentos difíciles que en el país se están viviendo debido a la contingencia sanitaria", dijo Ponce Quijano.

En ese sentido, el funcionario municipal también ventiló que otra causa del incremento de ambulantes, los cuales entre semana se contabilizan hasta cien personas, muchos son provenientes de otros puntos de la zona metropolitana de Puebla.

Sin embargo, Carlos Ponce informó que en diciembre de este año se tiene proyectado concluir el padrón de informales, pues la intención es que éste ya no crezca, principalmente en la zona del polígono de Pueblo Mágico.

"El promedio de ambulantes contabilizados por semana es de 100, pero esta cifra sube en un 50 por ciento más durante los fines de semana, porque se ha detectado que muchos no son vecinos de Cholula, pues vienen de la ciudad de Puebla y de jurisdicciones cercanas al volcán Popocatépetl, pero se trabaja para normar está situación", finalizó Ponce Quijano.

 

Temas relacionados: