19
Sáb, Jun

Por: Cortesía

Municipios

Impune y a plena luz del día: el indignante momento en que un sujeto golpea a una mujer en Huejotzingo

En redes sociales difundieron videos en los que un hombre golpeó e incluso ahorcó a una mujer sobre la carretera que conduce a San Mateo Capultitlán, en Huejotzingo, Puebla.

Como se puede ver en las imágenes, el sujeto agredió a una mujer, la arrastró por el cabello para intentar subirla al auto y al no lograrlo la comenzó a ahorcar, sin embargo testigos se detuvieron para gritarle que la dejara de atacar porque ya habían llamado a la policía.

En el video, se ve a los testigos cuestionar al hombre, quien los enfrenta de forma agresiva, aunque posteriormente trató de justificarse y minimizar su agresión al decir que “ella exagera en todo”, pese a quedar atestiguado la forma brutal en que la agredió.

El hombre dijo que trató de llevarse su camioneta mientras que ella lo negó diciendo que no era verdad y que tenía los papeles legales a su nombre para comprobarlo, al tiempo en que les solicita auxilio y corre atrás de ellos para protegerse del violento ataque.

El incidente se dio a un costado de la carretera que comunica a las comunidades de Santa Ana Xalmimilulco y en la que de escuchan voces que ya habían denunciado el hecho a la policía municipal, sin embargo, nunca se vio su arribó en los videos que hicieron circular.

El masculino viste playera y shorts, es captado en el momento que tiene a la joven en el piso, sometida del cuello y a un costado se encuentra una camioneta de color blanca, probablemente donde se transportaban.

Al corte de abril de 2021 se registraron en el territorio poblano 28 posibles feminicidios, el doble de los reportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), que en el mismo periodo reportó 14 asesinatos, de acuerdo con datos del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG).

Así lo reveló el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie) de la Universidad Iberoamericana de Puebla, que explicó que el conteo del OVSG fue resultado de una investigación hemerográfica.

golpeamujer2

La única cifra que coinciden entre ambas instituciones es en el primer mes de año, al contabilizar una muerte violenta de mujer por razones de género; mientras que el mes con mayor diferencia de feminicidios registrados, se dio en el mes de abril, debido a que la Fiscalía abrió cuatro carpetas de investigación, mientras que lo reportado por el Instituto es más del doble, es decir 11 posibles casos.

En el mes de febrero se contabilizaron dos feminicidios, por parte del órgano estatal; al contraste de la Ibero, se registró el doble de dicha cifra. Para marzo, la FGE señaló siete casos y el OVSG contabilizó 12 posibles casos.

El Observatorio aclaró que los datos reportados por mes pueden actualizarse en el transcurso del año conforme se haga pública nueva información sobre algunos casos.

golpeamujer3

18 mujeres asesinadas al día en 2020

El informe Violencia contra las Mujeres, dado a conocer a finales de enero por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló un terrible aumento en los asesinatos de mujeres y niñas al día, si años atrás se contabilizaban 10 en promedio, durante 2020 mataron a 18 mujeres brutalmente cada día.

Las cifras mostraron que se contabilizaron 942 feminicidios, 2,783 homicidios dolosos de mujeres y 3,136 homicidios culposos del género femenino, lo que da un total de 6,861 que fueron brutalmente asesinadas solamente durante 2020, en promedio al día asesinaron a 18 (18.79).

golpeamujer4

Según las cifras de 2020, Morelos encabeza la lista como la entidad con mayor incidencia por cada 100,000 habitantes en feminicidios, con 3.14; Colima, con 3.04; Nuevo León, 2.39; Sonora, 2.01, y Veracruz, con 1.91.

En cinco años se duplicaron los feminicidios en México

Lejos de disminuir, los delitos contra mujeres y niñas se han incrementado en México. Desde 2015 a noviembre de 2020 se han duplicado los feminicidios y asesinatos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

golpeamujer5

En 2015 se registraron 411 delitos tipificados como feminicidios. En 2016 aumentaron a 605, en 2017 fueron 742, en 2018 contabilizaron 893, en 2019 se incrementó de forma alarmante a 940, mientras que hasta noviembre de 2020 oficialmente fueron 860.

Foto: (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública)

Hay que señalar que las cifras anteriores únicamente corresponden a los delitos que legalmente se tipificaron como feminicidios, sin embargo la muerte de mujeres es inmensamente mayor.

golpeamujer6

En otra gráfica, el Secretariado mostró que los datos brutos de las muertes de mujeres por homicidio doloso también sufrieron un imparable incremento.

En 2015 fueron 1,735, para 2016 aumentaron a 2,191, en 2017 se incrementaron a 2,535, en 2018 fueron 2,763, para 2019 2,869 y para 2020 solo hasta noviembre habían sido 2,567.

 

Temas relacionados: